Video | Lo que causó el fenómeno del merengue urbano y su evolución, según Silvio Mora

  • “Merengue de calle” o “Merengue urbano” fueron los calificativos que recibió esta fusión al género tradicional, cuyos intérpretes fueron criticados

El merengue urbano o merengue de calle es uno de los temas más debatidos en la industria.

Que si es merengue o no, que no tienen letras, arreglos ni calidad son parte de críticas que ha recibido esta fusión que poco a poco caló en el gusto popular al punto de que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) abrió un renglón en el 2009.

Al ser entrevistado por Diario Libre a propósito de su proyecto digital “El show de Silvio”, que se ha vuelto viral en redes sociales con entrevistas exclusivas a los merengueros, Silvio Mora se refirió al tema.

Mora, quien es uno de los intérpretes de esta fusión y que en el año 2001 “explotó” con la canción “El camarón” dijo que en los últimos años el merengue tuvo dos cambios, el primero con la Coco Band y luego en el 2000 con los merengueros de calle.

El cantante explicó que este movimiento se produce luego del abandono de las disqueras y una manera de entrar a la industria era con un tema muy popular, barato de producir y que no necesitara ‘payola’ y él lo logró con “El camarón”.

Así lo narra: “En el 2000 cuando no había apoyo de disqueras yo cogí mis músicos e hice un merengue. Tengo que precisar que, aunque la música de la Coco Band era chabacana y refranera, sí tenía arreglos y los temas eran grabados en estudios profesionales y con disqueras como la Cubaney.

Yo tuve el atrevimiento de meterme en un estudio muy famoso; el estudio de Justo y fui con la intención de grabar un tema que suene en vivo como Toño Rosario, porque en ese tiempo él había pegado “Alegría” y le dije a mis músicos -tócame el piano como Toño, májame la güira de esta forma- Yo empecé a hacer algo sin tener un conocimiento profesional y de aquí sale un color de música que yo entiendo es que un merengue, a mi estilo, e incluso con rap y de ahí sale “El camarón”.

Siguió contando: “De ahí en adelante los muchachos como Omega, Sujeto Oro 24, El Cata y otros comenzaron a ir a ese estudio porque se dieron cuenta que había una manera de hacer música barata y ahí sale algo del merengue urbano”.

No obstante, Silvio Mora indica que el término comienza con la Coco Band, quienes irrumpieron en la escena musical con temas refraneros como “La faldita”, “La flaca” y “La peleona”, logrando llenar el Estadio Olímpico por la popularidad.

De hecho, confesó que le hubiese gustado estar en esa orquesta en la época de Kinito Méndez y que es uno de sus admiradores.

Según afirmó el merenguero, los primeros que sufrieron en “carne viva” no ser nominados a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) fueron ellos. “No fueron El Alfa ni Mozart la Para, fuimos nosotros, Omega, Sujeto... Eso nos ayudó a ser más famosos porque empezamos a salir en todos los periódicos. Luego en el 2008-2009 entra la categoría de Merengue de calle- merengue urbano a los premios y lo celebramos”.

Dijo que por eso no critica a los urbanos, pero sí las letras vulgares.

“Mucha gente dudaba de mi capacidad, decían que era un loco viejo porque hago un merengue de chercha. Lo que la gente no sabe es que “El camarón” fue mi forma de entrar al medio, cuando la crisis de las disqueras. Por eso no hablo del movimiento urbano. Muchos jóvenes de mi tiempo comenzaron a hacer lo mismo, pero con malas palabras”, dijo.

Agrega: “Si tu analizas el dembow de hoy viene siendo una tambora electrónica tocada a lo maco. Los muchachos hicieron eso porque les sale más barato, no se necesitan músicos y acordes. Yo en cambio he entendido que no debo hacer letra vulgar para seguir siendo Silvio Mora”, argumenta.

En el plano digital expresa que se organizó desde “El camarón” y “Carrito rojo de carrera”, pero ha sido “El pavo” (2012), el éxito trascendental de su carrera, que definió como ‘mundial’. “Hoy en día es que el merengue está viral.

Un video en YouTube tiene 20 millones y un hashtag en Tik Tok suma más de 225 millones de visualizaciones que ningún cantante urbano tiene”.

Sobre su programa “El Show de Silvio” ha entrevistado a Sergio Vargas, Jossie Esteban, Bonny Cepeda, Rafa Rosario, Miriam Cruz, Bobby Rafael “La bobina”, entre otros.

En menos de tres meses ha superado los 100 mil suscriptores en YouTube, y en Facebook, donde se han vuelto virales las entrevistas que se basan en el ámbito musical del artista y varias han superado el medio millón.

Considera que lo que le ha funcionado es que un admirador de todos los merengueros y a la vez es su forma de demostrar que el merengue vive.

Yo me sé la historia de todos los merengueros. Mis entrevistas están llegando a una hora y la gente se las encuentra corta. Yo soy amante del merengue, me sé los inicios de Sergio Vargas, Rafa Rosario, Fernandito, Kinito, los discos... Y mi propio púbico que sigue el merengue me manda los videos de esos artistas y los voy guardando”, concluye.

Mira el video arriba

Varias entrevistas de “El show del Silvio”

20200922 https://www.diariolibre.com

Temas

Merengue
Acroarte
Música

+ Leídas