Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música urbana
Música urbana

Vulgaridad: la analogía en canciones de música urbana que ha provocado su veto

Vulgaridad: la analogía en canciones de música urbana que ha provocado su veto
La Insuperable (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Las canciones del género urbano que se hacen en la actualidad tanto a nivel nacional como internacional –en su mayoría–, tienen varias analogías: son muy populares y veneradas por jóvenes, y recurren a letras con un explícito mensaje sobre violencia, sexo y drogadicción.

Un gancho que ha servido a los exponentes urbanos para conectarse con un público ávido de este tipo de contenido, ya sea por desconocimiento o simple afinidad.

Pero es precisamente esta particularidad la que los ha puesto en el punto de mira de instituciones y personas comprometidas con preservar los buenos valores a través de los medios de comunicación.

Reacción del público

A propósito del tema Diario Libre consultó a sus lectores digitales sobre su parecer respecto al contenido de la música urbana que se hace en la realidad.

De 661 personas que respondieron a la pregunta: ¿qué cree usted de la música con lenguaje explícito? El 81 por ciento estimó que le desagrada el mensaje y que no debería estar en la radio, el 8 por ciento reseñó que es la tendencia actual, y a 11 por ciento le resultó indiferente.

Estos datos reflejan que hay una porción del público que prefiere un contenido más cuidado.

Debate entre artistas

El tema de las letras en canciones del género urbano ha provocado enfrentamientos entre diversos artistas, el más reciente el escenificado entre el Lápiz Conciente y Wason Brazobán, pues luego de que el baladista colgara una imagen en sus redes que dice: “Artistas si pegan un tema con vulgaridad se pegarán por un rato. Si pegan un tema con calidad estarán vigentes hasta después de su muerte”, este consejo encontró respuesta inmediata del rapero “Tú tienes mil años haciendo música buena eres de los mejores y donde está tu Grammy o tu reconocimiento de líder”.

Otros artistas que se han enfrentado por el contenido de la música urbana son Aleks Syntek y J Balvin, luego de que el mexicano catalogara la música urbana de pornográfica.

Las prohibiciones

En menos de dos meses la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) desautorizó la colocación de un grupo de canciones en los medios dominicanos.

La primera prohibición se hizo pública a principios del mes de mayo, cuando mediante la resolución No. 001-2018 prohibió la presentación en radio y televisión de los siguientes discos y videos de los artistas: El Mayor, Ven menéate, Musicólogo The Libro Ft. Lápiz Conciente, Limonada coco, La Insuperable, “Me subo arriba”, entre otros.

Además de una serie de canciones de artistas internacionales de la talla de J Balvin, Bad Bunny, Jon Z, Baby Rasta x Boy Wonder y Aniel.

Esta semana, mediante la resolución No.003/2018, otro grupo de canciones fue sacada de los medios locales.

En esta ocasión La Insuperable, Don Miguelo y el Lápiz Conciente, entre otros, fueron los seleccionados, alegando que, en la revisión de la nueva lista de canciones en donde las palabras, expresiones e imágenes proferidas afectan el derecho de los oyentes a disfrutar de los medios de comunicación.

Además la CNEPR resuelve reservarse el derecho de iniciar el proceso judicial en contra de los propietarios, directores, conductores, encargados o afines de la radio y de la televisión del país en su condición de comitentes al incumplimiento de esta resolución de acuerdos a la Ley y el Derecho.

Según el Reglamento 824 de ley 1951, la Comisión tiene la capacidad de tomar las providencias necesarias para la vigilancia de los espectáculos públicos, examen de películas, discos, programaciones radiales y televisivas cuando esté bajo su control, pudiendo requerir de cualquier miembro de la Policía Nacional (P.N.) la cooperación necesaria para que se cumplan sus acuerdos y disposiciones.

La música es reflejo de la sociedad, influye –se quiera o no– en la sociedad. Si queremos un país más civilizado, la música debe reflejar esa intención.

Las resoluciones

TEMAS -