Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Folclor
Folclor

Xiomara Fortuna en contra de temas que induzcan a la violencia

SANTO DOMINGO. Xiomara Fortuna forma parte del exclusivo círculo de artistas locales que no han negociado su identidad.

Su obra musical la ha colocado como una importante exponente de la música del mundo. El jazz, experimentos y fusiones la ubican como la voz de la denominada música alternativa.

Este año ha sido muy productivo para Xiomara Fortuna. Tres producciones discográficas han salido al mercado local y hay una cuarta que estará disponible desde el 18 de este mes en las plataformas digitales. “Xiomara Fortuna... son verdad” es el título de su más reciente trabajo en el que viaja por el folclor.

“Este año ha sido un reto, sin embargo, es algo que me urge. Me gusta siempre trabajar el folclor, dejarlo bien grabado. Fusionarlo le dará un punto de partida a futuras generaciones para que que de esa forma nuestra música se desarrolle y pueda lograr una mayor representación internacional”, reflexionó.

El nuevo material discográfico lo define como un tributo al folclor dominicano en el que recoge títulos como “Caña Brava”, “Los algodones”, “Rafaela Bonita”, “Dorotea”, “El guayacanal”, “A bailar en carabiné”, “Palo bonito”, entre otros.

El folclor festivo

“Este tributo me llena de alegría porque tengo muchos años investigando y haciendo grabaciones. Ponemos a la vista nuestro folclor festivo. Esto así porque hasta ahora ha sido rechazado por algunas personas por su carga de religiosidad, la cual está sustentada en su origen africano, pero nuestro folclor tiene música festiva para bailar, sin que sea rechazada por un tema de religión”, explicó.

Más apoyo al arte

Es recurrente escuchar a la mayoría de los artistas dominicanos reclamar mayor respaldo. Xiomara Fortuna no se queda atrás. “Ya no se me puede seguir negando patrocinio. Yo soy una artista con trayectoria, con una propuesta bien definida, con un gran legado y no hay que esperar a que yo muera para reconocer eso. Lo que quiero es que mi gente a nivel masivo pueda disfrutar de mi obra y no voy a descansar hasta que eso suceda. Estoy totalmente preparada para eso porque he participado en festivales para 40 mil personas en el extranjero y ¿por qué aquí no puedo estar en un Festival Presidente?”, dijo la artista que celebra sus 40 años en el arte.

Las letras

El mensaje que se envía a través de las canciones impacta en la conducta humana. “La música influye en las personas, eso ya lo sabemos. No podemos seguir apoyando temas que induzcan a la violencia. No podemos seguir siendo ingenuos cuando cantamos un tema que dice ‘Mátame mi amor’, esto no puede ser. Hay una gran cantidad de canciones que están mandando mensajes que van directamente al cerebro. Tenemos que parar eso. Los artistas populares deben pensar en positivo”, exhortó a la juventud.

“Entiendo que me merezco eso de la misma manera que todos los artistas dominicanos. Solamente vamos a crecer en nuestro país y a superar la violencia cuando el artista creativo dominicano tenga el apoyo del Estado, medios de comunicación y patrocinadores. Porque el artista creativo es quien produce idea, el que perdura en el tiempo, el que piensa positivo para nuestra sociedad”, comentó

Respuesta del público

“Rosa y azul” fue la tercera propuesta que presentó este año. La reacción del público en ese disco superó sus expectativas. “Lo mismo puedo decir del álbum Ay caramba y Ella canta jazz. Todos están en las plataformas digitales, sin embargo han ido moviéndose en las plataformas del Internet. Es una música contemporánea que estamos grabando con los colores y sonidos de la actualidad”, comentó.

TEMAS -