Yoskar Sarante toca suelo dominicano para su descanso final

  • Los familiares velan al bachatero con suma privacidad

El cuerpo del bachatero Yoskar Sarante pisó suelo dominicano la tarde de este martes para ir a su última morada este miércoles 13 de febrero a las 4:00 pm en el cementerio Jardín Memorial, luego de 15 días de fallecido por causa de una fibrosis pulmonar.

En la capilla del Jardín Memorial, los familiares cercanos, músicos y algunos admiradores, observaban en medio del llanto su cuerpo conservado en el ataúd, mientras que en la pantalla pasaban imágenes de momentos de alegría con la canción de fondo “Yo te extrañaré” del dúo cristiano Tercer Cielo, que describían a un Yoskar cercano y amoroso de su familia.

El dolor y el llanto de su esposa, Clarissa Paulino, era evidente, quien era consolada por sus seres queridos.

La prensa no estuvo autorizada a entrar a la capilla. El mánager del intérprete de “Llora alma mía”, Martín Alcántara, explicó que la familia pidió exclusivo respeto y privacidad en este momento tan difícil. Alcántara, quien trabajó junto a él por 11 años, dijo que su deceso fue repentino. “La enfermedad que tenía era una fibrosis pulmonar. Él sentía que se estaba sofocando y acudió al hospital y le hicieron los estudios, automáticamente le diagnosticaron fibrosis pulmonar. Yo hablé con Yoskar el viernes (25 de enero) y ya el lunes (28 de enero) había fallecido”, narró el mánager a los reporteros.

Manifestó que las atenciones de los médicos en el hospital de Orlando, Florida, fueron excelentes y que su familia estaba con él. “De hecho, yo iba a viajar el 15 de febrero a Estados Unidos porque teníamos actividades. No nos esperábamos esto”, se lamentó.

De su personalidad afirmó: “A Yoskar todo el que lo conocía lo quería porque era una persona alegre y humilde”.

La voz que versionó en bachata el éxito “Viví” de Charles Aznavour dejó un disco en camino. Martín Alcántara reveló que se habían grabado seis canciones entre inéditas y adaptaciones. En las redes sociales circuló una fotografía de Sarante con Teodoro Reyes. Sin embargo, no llegaron a grabar, aunque sí tenían la canción. El manejador dijo que Teodoro tenía la composición, pero no se llegó a grabar y por igual con Raulín Rodríguez, con quien tampoco llegó a entrar al estudio.

Sarante sí grabó una bachata con el exponente urbano Secreto.

Martín Alcántara, mánager.
Martín Alcántara, mánager. ( )

La memoria musical del artista del amargue que se destacó por su voz melodiosa es incierta.

El representante del fenecido exponente respondió ante la inquietud sobre el futuro del disco que “es un poco difícil hablar de planes de ahora en adelante. Teníamos muchos planes con esta producción, principalmente”.

Aunque vivía en Estados Unidos, pidió descansar en República Dominicana. Alcántara reveló: “Él era dominicano y siempre lo pedía y me insistía, ‘aunque nos mantengamos trabajando por estos países, tenemos que trabajar en Dominicana y por eso estábamos haciendo esta producción”, contó.

El reconocido merenguero Pochy Familia y presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), fue a darle el pésame a la familia Sarante. Visiblemente afligido, manifestó: “Siento que el arte perdió un intérprete con un estilo propio”.

Sostuvo que se fue a destiempo. “La familia debe sentirse orgullosa de haber tenido un trabajador incansable”, resaltó.

Pochy lo distinguió como su amigo y siempre dispuesto, principalmente con las actividades del gremio. El músico se enteró de su condición. “Sabía que estaba mal. Cuando supe de su muerte fue una sorpresa y un gran pesar y venir a verlo aquí me parte el alma. Ver una persona tan joven irse... pero estamos en la tómbola”.

Pochy Familia, merenguero.
Pochy Familia, merenguero. ( )

El guitarrista y bachatero Edwin González, denominado como “El magnate de la bachata”, quien fue amigo de Yoskar Sarante y llegó a tocar la guitarra con él cuando aún no era famoso, además de participar en fiestas fuera del país en ocasiones, dijo a DL que el exponente siempre fue una persona humilde. “Fue uno de los mejores cantantes de bachata. Era sencillo. No le gustaba hablar de lo que tenía económicamente”, afirmó.

Su partida lo conmovió. “El día antes de Yoskar morir me llamaron desde Miami informándome que estaba malo. Y al otro día recibo la llamada de su muerte. Desde ese momento he estado triste. Nosotros los músicos tenemos eso en las venas: cuando muere uno de nosotros es como si falleciera un hermano”, reflexionó González.

Los restos de Yoskar Sarante estarán expuestos hasta las 4:00 pm de este miércoles y se va habilitar una carpa para que más personas puedan darle el último adiós en el Jardín Memorial.

El recordado bachatero murió a los 49 años.

20190213 https://www.diariolibre.com

+ Leídas