×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Naranjas, Citrus aurantium L.

Expandir imagen
Naranjas, Citrus aurantium L.
Originaria del Oriente Medio, llega a Europa y desde España llega a América, en particular a México, Florida y California, donde actualmente se encuentran los mayores naranjales del mundo. De las naranjas se usan las hojas, las flores, el fruto y la cáscara. Hay que señalar que la naranja agria es la más útil en fitoterapia pues contiene una mayor concentración de sustancias aromáticas y principios activos.

Composición: El jugo es rico en Vitamina C, además tiene vitaminas A, B y P, así como flavonoides, ácidos orgánicos y sales minerales.

Nota: Muchos creen que porque siguen un régimen naturista y toman algunas hierbas naturales todo está bien. Lo "natural" no es necesariamente sano o seguro. Siempre es aconsejable consultar al especialista.

U S O S :

Las hojas y las flores. A las flores se le conoce con el nombre de Azahar (del árabe Al-zahar, que significa flor blanca). Éstas contienen una esencia compuesta de limoneno y linalol que tienen una fuerte acción antiespasmódica, sedante y ligeramente somnífera. Por lo que las hace útiles en los siguientes casos:

Insomnio. El té de hojas o flores del naranjo facilita la llegada del sueño.

Nerviosismo e irritabilidad. Dan buenos resultados en estas condiciones sin el peligro de los efectos secundarios de adicción. Se les puede dar incluso a los niños sin peligro alguno.

Jaquecas o migrañas. Sobre todo las causadas por espasmos arteriales.

Trastornos digestivos. Las infusiones de las hojas y flores son útiles en casos de espasmos del estómago y dolores gástricos de origen nervioso. Igualmente buenos en aerofagia y eructos (gases).

Palpitaciones, desmayos. El azahar (flores) y la melisa (toronjil) forman la famosa Agua del Carmen, que los Carmelitas usaban desde la edad media para los desmayos y todo problema nervioso.

Dolores menstruales. Las tisanas son buenas en especial para los dolores de "la regla" provocados por espasmos uterinos.

De las cáscaras de la naranja dulce y agria. Se obtiene una buena fuente de bioflavonoides: naringina, hesperidina y rutina. Esta composición las hace útiles en los casos de fragilidad capilar y vascular (arañitas vasculares en las piernas, várices, edemas, problemas de coagulación, etcétera).

También es un buen tónico, aperitivo y digestivo. Un último efecto es el ser ligeramente sedante al igual que las hojas y las flores.

El jugo de la naranja dulce y agria. Es particularmente útil en los casos de enfermedades infecciosas o febriles. Agotamieneto y astenia. Pero su mejor uso es como antihipertensivo recién exprimido.

Fuente: Secretos de Plantas Medicinales. Apuntes para la Fitotera pia Dominicana
Autor: Dr. Wilfredo Mañón Rossi