Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nelson Marte afirma que encontró a Certv “por debajo del suelo”

Productores y cineastas preparan propuestas para su programación

La televisora fortalece su contenido

Expandir imagen
Nelson Marte afirma que encontró a Certv “por debajo del suelo”
Jesús Nova, Karina Sánchez y Roberto Monclús.

La nueva administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv) está inmersa en un proceso de cambios que procura convertir la programación de radio y televisión de este canal en atractiva para el público.

El periodista Nelson Marte, quien ya estuvo al frente de la institución, aseguró que entre sus propósitos está demostrar que se puede hacer televisión pública de calidad. “Nosotros no pretendemos competir con los canales privados, porque ellos tienen una orientación distinta a la de los medios que pertenecen al Estado. Pero sí estamos trabajando para presentar un contenido que sea del agrado del público, estamos enfocados en ofrecer entretenimiento, pero alejado de la vulgaridad”, indicó.

Desde que asumió la dirección de Certv la programación muestra los cambios con la llegada de nuevos talentos, los cuales están al frente de contenidos que poco a poco robustecen a la televisora.

Mejor señal

Se percibe una notable mejoría en la señal de aire del canal 4, así como de las emisoras Dominicana F.M., Quisqueya y el canal 17, luego del fortalecimiento de la infraestructura técnica, la cual encontró muy maltrecha.

Emisiones de noticias, producciones de actualidad e información, educación, así como entretenimiento serán anunciado dentro de pocas semanas.

“Los medios estatales están para servirle a la población, tomando en cuenta la pluralidad. En gestiones pasadas el canal se convirtió en una plataforma política del gobierno de turno. Nosotros no creemos en la manipulación política porque no es eficiente. En ese sentido debo decirte que cuando el presidente Luis Abinader me propuso para ser el director (la selección la hace el Consejo de Administración), me manifestó no quería que el canal 4 no fuera un instrumento partidista, que se abriera a todos los sectores y que tuviera una cobertura nacional”.

Señaló que le tomó la palabra al presidente y es por eso que tan pronto llegó dispuso que se hiciera un levantamiento de la parte técnica en todo el país. “Nosotros estamos trabajando para lograr una cobertura por la señal de aire a todos los dominicanos y que se incluyera la difusión del contenido en el extranjero. Estamos trabajando para lograrlo”, agregó.

Nelson Marte encontró deteriorados transmisores y antenas. La señal no estaba llegando a determinadas zonas, pero están remozando y fortaleciendo esas áreas. “Es casi seguro de que lograremos una poyo financiero y técnico de EE.UU. así como del Gobierno central. El canal se podrá ver por la señal de aire hasta nuestra frontera, porque somos una televisión pública”, afirmó.

En los primeros 100 días de su gestión ya el canal oficial comienza a marcar en los estudios de audiencia en el país.

“El canal ha incrementado su audiencia entre el 16 de agosto noviembre de un 0.05% a 0.17% de rating, lo que es muy significativo”.

Nueva programación

Aunque no quiso revelar muchos detalles, dijo que reconocidos productores de televisión y cineastas están elaborando pilotos para hacer programas allí.

El acuerdo consistirá en que ellos hagan los pilotos, que posteriormente la gerencia del canal asumiría luego de una negociación. Algunos programas deberán entrar en diciembre.

Para que Certv no siga siendo la cenicienta de la televisión nacional, Nelson Marte deberá rechazar los programas que tradicionalmente han llegado a esa planta por méritos políticos. “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo serio en todos los sentidos. Buscamos personas competentes para todas las áreas para que la institución pueda brillar. Debo decirte que este canal no estaba en el piso, sino por debajo del piso por los manejos políticos. Me quejé con la administración pasada que dijo que invirtieron 80 millones en remozamiento del edificio, pero aquí no hay una planta que soporte toda la carga”, puntualizó.

Marte también se refirió a la publicidad de las instituciones gubernamentales.

Publicidad

Una disposición establece que del presupuesto de colocación de la publicidad de las instituciones gubernamentales, estas deben destinar el 10% del presupuesto publicitario. Eso dejó de cumplirse por falta de institucionalidad, aseguró Marte. “Después que se creó la legislación en el gobierno de Hipólito Mejía eso no se ha cumplido. Hoy nosotros hemos estado sosteniendo reuniones con los funcionarios para explicarle la importancia que tiene para el país contar con un canal público eficiente, que permita la difusión de las políticas públicas y en eso estamos”, adelantó.

"“En la franja fronteriza se escucha y se ve la programación haitiana. Estamos trabajando para que nuestro contenido llegue ahí en el primer trimestre del año próximo” "Nelson MarteDirector de Certv
TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)