Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Nerviosismo entre figuras aspirantes a diputados a la espera de resultados de elecciones

Mientras algunos celebran el triunfo de sus partidos otros realizan acciones como retiro de publicidad mientras aguardan

Expandir imagen
Nerviosismo entre figuras aspirantes a diputados a la espera de resultados de elecciones
Algunos de los aspirantes a diputados. (Fuente externa)

Varias figuras ligadas al mundo del entretenimiento aspiran a una curul en la Cámara de Diputados. Cantantes, presentadoras de televisión y comunicadores. Todos buscan representar a sus comunidades y ser favorecidos con los votos de las elecciones de este domingo 5 de julio.

La Junta Central Electoral ya ha dado a conocer los resultados para los cargos de presidente, vicepresidente y senadores. Sin embargo, por la particularidad de la Cámara de Diputados aún se desconocen los vencedores en este renglón.

El organismo ha dejado claro que los resultados serán manejados siguiendo las pautas del Sistema D’Hondt y se tomará en cuenta el voto de forma directa. De los comicios se elegirán 190 representantes de la Cámara de Diputados.

Pasamos balance a las figuras públicas que buscan un puesto en la cámara baja.

Distrito Nacional

En la circunscripción número 1, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aspira a diputado el periodista Graynmer Méndez, miembro del staff del programa El Show del Mediodía. Por esa misma circunscripción, pero por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aspira la también periodista y presentadora de noticias Diulka Pérez.

Expandir imagen
Infografía

En esta circunscripción del Distrito Nacional es el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es el que lleva la mayor cantidad de figuras públicas aspirantes a formar parte de la Cámara baja. Son los comunicadores Víctor Gómez Casanova, Wilfredo Alemany Ávila, Leila Mejía Roldán, Emelyn Baldera y Jhon Berry.

Por el Partido Demócrata Institucional (PDI) aspira la presentadora de televisión Ybelka Ulerio.

La exponente de música urbana Rachel, “La Fresita”, también aspira al mismo puesto por el Partido Demócrata Institucional (PDI).

Por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo, llevan como uno de sus candidatos a diputado al cantante Jandy Ventura. Finalmente, en la circunscripción número 3 aspira la comunicadora Isaura Taveras por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Santo Domingo

La provincia Santo Domingo tampoco se queda atrás en cuanto a las figuras que esperan ser beneficiadas con los votos de las elecciones realizadas este domingo para un puesto en la Cámara de Diputados.

La merenguera Juliana O’Neal es una de las candidatas a diputada por la circunscripción #1 de Santo Domingo Este (SDE) por el partido la Fuerza del Pueblo.

El comunicador Bolívar Valera (El Boli) es candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la circunscripción número dos de Santo Domingo Este.

Otra que es candidatura a diputada en la provincia Santo Domingo, por el municipio Santo Domingo Norte es la comunicadora y exbailarina Betty Gerónimo. Ella aspira por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Un total de 1,398 candidatos de distintos partidos políticos luchan por ser elegidos como los representantes de sus comunidades y ocupar una de las 190 curules disponibles en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora el PRM y aliados van delanteros en conteo de votos para diputados de ultramar. Para las siete plazas disponibles el PRM y aliados habían conseguido el 58.76 % de 24,025 votos válidos en 221 colegios computados de los 667 de la circunscripción 1, que comprende a Montreal y Toronto, en Canadá, y a Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington DC y Connecticut, en los Estados Unidos.

En la circunscripción 2, que abarca a Curazao, Miami (Estados Unidos), Panamá, San Juan (Puerto Rico), San Martin y Caracas (Venezuela), el PRM contaba con el 54.12 % de 18,416 votos válidos, cuando solo faltaban 10 colegios por computar de un total de 212.

El sistema utilizado por la JCE

El sistema o método D’Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos.

Los sistemas de representación proporcional intentan asignar los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos. En general, no es posible alcanzar la proporcionalidad exacta, ya que no es posible asignar un número decimal de escaños.

Expandir imagen
Infografía

De acuerdo a lo establecido por la JCE, este factor de elección, mientras no le haya sido adjudicado ningún cargo a cada partido, será el número total de votos por el obtenido; la mitad de dicho número desde que le haya sido adjudicado un cargo: la tercera parte de su votación total, cuando tenga adjudicados dos cargos; la cuarta parte después de que le haya sido adjudicados tres cargos; la quinta parte cuando le hayan sido adjudicados cuatro cargos, y así sucesivamente hasta que todos los cargos hayan sido adjudicados

Recordamos que, al ratificar la resolución 03-2020 sobre voto preferencial, representación proporcional y uso del método D’Hondt para la adjudicación de escaños en las elecciones, la Junta Central Electoral confirmó que, para la elección de diputados en las provincias y circunscripciones electorales establecidas, el elector podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto, cuyo voto será válido para el candidato, en el nivel de elección que represente.

Expandir imagen
Infografía

Victoria de Héctor Acosta

La noche de este domingo tras las elecciones presidenciales y congresuales se dio a conocer que el cantante Héctor Acosta (El Torito), es el virtual ganador del cargo de senador por la provincia Monseñor Nouel, desde el primer boletín emitido por la junta Central Electoral (JCE), el merenguero comenzó llevándose la delantera.

Expandir imagen
Infografía

Acosta, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo 65.52%, mientras que el senador actual, Félix Nova, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) registra el 33.40% de los votos y José Ogando Espinosa, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con 1.08%.

PRM, el ganador

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ha obtenido el 52.52 % de los votos tras el conteo de 14,739 de colegios computados de un total de 17,100.

Los datos oficiales de la JCE favorecen a la mayoría de los candidatos opositores a escaños en el Senado de la República.

Momento decisivo

El momento de la verdad está aquí, una vez el organismo estatal defina las posiciones veremos si las voces de las celebridades tendrán cabida en la Cámara de Diputados.

Logren o no una posición, lo cierto es que, con sus candidaturas pudieron llevar dinamismo a un proceso electoral que ameritaba de nuevos rostros. Pronto descubriremos cuáles de ellos lograrán que sus voces tengan cabida en la cámara baja, y demuestren que son capaces de legislar para el beneficio del público que sigue sus carreras.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.