Niños y jóvenes serán captados para integrar orquestas en todo el país

  • Amaury Sánchez habla de su plan agenda área artística
  • Artesanos tendrán marca país para sus productos
$!Niños y jóvenes serán captados para integrar orquestas en todo el país
Amaury Sánchez adelanta sus planes en el área cultural

El maestro Amaury Sánchez, asesor artístico y cultural del Poder Ejecutivo y coordinador nacional del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles tiene un gran reto profesional.

Su designación en la administración pone sobre sus hombros un ambicioso programa de actividades a favor del desarrollo de la cultura.

En una entrevista concedida a Diario Libre, el maestro Sánchez detalló que el plan del gobierno de Luis Abinader es contribuir a la formación de jóvenes y niños en el Programa Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, nombre que usarán luego de ser aprobado por el Ministerio de Administración Pública.

“Hemos comenzado a trabajar y muchos de nuestros planes deberán desarrollarse de las manos del Ministerio de Cultura. En mi rol de asesor estaré a disposición de la ministra”, adelantó el reconocido artista.

Sánchez, productor y director musical, contó que ya han comenzado a trabajar de lleno con los artesanos del país, junto a los que pudo trabajar durante mucho tiempo.

Esa ha sido una de la primeras tareas que ha asumido porque éstos cumplen una labor especial con la difusión de la cultura.

“En la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte) que está instalada en el Ministerio de Industria y Comercio fue designado Ramón Guillén, una figura emblemática de Yamasá y quien dignamente representa a los artesanos. Estamos diseñando un marca país para que sus productos sean comercializados en las tiendas turísticas y estén debidamente identificados”, comentó.

Entre las normas para lograr su cometido, figura que esos negocios se comprometan a vender, por lo menos el 80% de artesanía local certificada. “Esto afianzará su desenvolvimiento económico y que defiendan nuestra identidad”, abundó.

En el exterior

Amaury Sánchez comentó que ayer tenía pautada una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez con el que pretende abordar algunos puntos de su agenda cultural.

“La cultura tiene que estar auxiliada de la relación institucional entre varios ministerios. Nosotros nos hemos incliniado a la ense- ñanza y a la difusión, es por eso tendremos reuniones importantes, las cuales iremos comunicando oportunamente”, apuntó.

Orquestas infantiles y juveniles

Su experiencia gerencial en la música la pondrá al servicio de la formación de las agrupaciones juveniles e infantiles para desarrollar el Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Planean poner en ejecución una estrategia que estará sustentada en diferentes módulos en todo el territorio nacional.

“No haremos audiciones para que puedan ingresar. Nuestro objetivo principal serán los niños, sin dejar de lado a los jóvenes. Es muy bueno ver a un niño que esté tocando música de los diferentes maestros. Y eso será un logro para el país, poder introducirnos en los barrios”, indicó.

El trabajo de Amaury Sánchez contempla el trabajo coral por la importancia que tiene en la formación de jóvenes y niños.

Tendrán una jornada diaria con cuatro horas de duración a todos los estudiantes. Aunque quisieran más tiempo, pero cuando estén listos arrancarán con ese tiempo.

“Tienen pendiente una reunión con el ministro de Educación, Roberto Fulcar para la aplicación del programa en la jornada extendida”, apuntó.

El programa que pondrá en marcha el Gobierno tendrá un gran impacto a nivel de la contratación de personal, porque cada módulo necesitará de 14 profesores.

Pero además eso implicará la dotación de instalaciones culturales en todo el territorio nacional.

“En principio comenzaremos con la parte sinfónica, luego continuaremos con la parte popular. Vamos a usar la música como un instrumento pacificador en nuestros barrios, para tener un mejor país. Vamos a comenzar un pocos módulos por el tema de pandemia y veremos como podemos llevarlo más adelante”, comentó al agradecer el apoyo que tiene del presidente Luis Abinader.

Reconoció que la pandemia del COVID-19 es uno de los mayores escollos, pero estarán listos para comenzar cuando se establezcan los protocolos.

“Nuestro propósito es implementar más orquestas sinfónicas”.

“Ya se han acercado universidades para hacer alianzas luego de terminar sus ciclos con nosotros logren sus licenciaturas en dos años”.
Amaury Sánchez Director musical
20200914 https://www.diariolibre.com

+ Leídas