×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"No hay música clásica y música popular; hay música fea y bonita"

Expandir imagen
No hay música clásica y música popular; hay música fea y bonita
Raúl Di Blasio, "El Piano de América".

ALfonso quiñones

SD. Raúl Di Blasio, conocido como "el Piano de América", se presentará el sábado 14 de diciembre en el Teatro Nacional, con un repertorio donde incluirá temas de Navidad, entre otros. DL conversó con él vía telefónica.

P: América Latina ha tenido y tiene muchos pianistas...

R: Todos mejores que yo.

P: ¿Cree Ud. que el piano en la región vive un buen momento?

R: Creo que la música instrumental siempre tiene muchos adeptos, pero no sólo a través del piano. Hablaría para defender el género instrumental. Algo complicado, pero sin dudas, si hay un instrumento que puede defender esa causa musical, sin dudas es el piano. Hay momentos... Creo que actualmente es un momento de transición. Los seguidores del piano siguen siendo por redes sociales, si bien por radio y televisión su difusión suele ser menor. A través de las redes sociales es mayor. Es más la gente que me va a ver a un concierto ahora, que hace cinco, siete, diez años. Creo que la transmisión tan personal que se realiza en las redes sociales, influye en la repercusión a nivel internacional.

P: Su repertorio está en el filo entre lo clásico y lo popular. Y la música instrumental tiene prejuicios de ambas partes. ¿Cómo los ha sobrellevado?

R: Hay más prejuicios de la música clásica a la popular, que de la popular a la clásica. En la música popular somos más abiertos, más amplios en cuanto a aceptar el fenómeno de ambos géneros musicales dentro de la música instrumental. El otro día, en un concierto que hice en la ciudad de León, en Guanajuato, México, de manera casi irónica y divertida, combiné dos valses de Chopin, con una obra de Liszt y con un vals de José Alfredo Jiménez y un segmento de Agustín Lara. Y la gente no notó la diferencia. La música es música. Es como la gastronomía. Que la comida sea francesa, no significa que sea mejor que las habichuelas que nos comemos en Santo Domingo. Todo está en cómo lo presentas. El prejuicio existe desde los clásicos a los populares. La música de Di Blasio en algunos casos ha sido juzgada como música de supermercado. Póngase Ud. a escuchar a Mozart en un supermercado, y dígame Ud. si no es universal. La música mía es universal. ¡Eso es todo!

P: Considera que las próximas generaciones seguirán siendo proclives a la música instrumental.

R: No hay dudas. A ver, cuántos años tienen "Para Elisa", de Beethoven; "La Patética", de Beethoven; o la Sinfonía No. 40, de Mozart. No hay límites. La cuestión es que no hay música clásica y música popular. Hay música fea y música bonita. Mientras existan los hits o las canciones con las melodías preciosas, existirán seguidores. La canción Yesterday, de Paul McCartney, es un clásico, y mi hijo de nueve años ya empieza a tocar esa canción. Mi hijo de 22 años, que estudia en Berklee toca a los clásicos.

La música instrumental siempre va a seguir. Ahora, hay grandes defensores actualmente, y entre ellos estoy yo.

Estan a la venta a través del sistema Ticketexpress, Boleteria del Teatro Nacional a un costo de RD$2,000 Balcón y RD$3,000 Platea. Para información 809-563-1111/809-686-6688 ext 2050/809-687-3191/809-682-7881.