Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"No vivo de los artistas de ayer, trato de coexistir con los de hoy"

Ópalo es su más reciente éxito. Pero promete lanzar nuevos proyectos

Expandir imagen
No vivo de los artistas de ayer, trato de coexistir con los de hoy
35 figuras han sido lanzadas por Cholo Brenes. A. Terrero
Santo Domingo. Rafael Andrés Brenes Guridi es un gurú de la producción musical de este país. El 16 de octubre cumple 63 años. Diabético, amargado, con seis pies de altura y casi sin dientes, dice que no tiene nada que perder.

P. ¿Cuál ha sido la razón de su vida?

R. Para mí ha sido quizás la razón más importante de mi vida: enfrentar a Balaguer y lograr un éxito como el que se logró con 7 días con el Pueblo. Eso me llevó a la música popular: Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Los Hijos del Rey, Sonia Silvestre, Pablo Martínez, y en los últimos años Negros, Ilegales, Ópalo, Luiggi, y otros conceptos que vienen por ahí, que han hecho de mí un vicioso del arte. Quien se envuelve con el arte no lo deja. Y si es honesto, no va a vivir del arte. Yo no vivo de los artistas de ayer, trato de coexistir con los de hoy. Los de ayer son de ayer, apena los veo.

P. ¿Ninguno lo llama?

R. Algunos sí, cuando necesitan un consejo. Diría que de los 35 que he hecho, sólo no mantengo contacto con dos o tres. Uno de los más agradecidos ha sido Fernando Villalona, Sonia Silvestre en cierta medida...

P. ¿Cómo Ud. ve el reggaetón, se trata de una moda?

R. No. Cuando salió el reggae, los críticos norteamericanos dijeron que sería un fenómeno de 3 ó 4 años. Hoy el 70% de las ventas norteamericanas es del reggaetón, de los 25 que más venden, unos 16 son del reggaetón y de esos, el primero en ventas Daddy Yankee, y luego Shakira con un reggaetón, Don Omar, Lonny Tunes. En esas listas hace muchos años no encuentras merengues.

P. ¿Cuánto dinero ha perdido Cholo Brenes?

R. Yo he perdido quizás 3 ó 4 millones, pero he ganado una gran experiencia. Si hoy volviera a tener la misma edad que tuve, no cometiera errores que he cometido.

P. ¿Cuáles son los errores más grandes?

R. Creer demasiado en el ser humano. Muchos de los que pasaron por mis manos son millonarios. Yo no. Yo lo he perdido, aprendí a ser peatón. No tengo carro. Tengo un apartamento con las comodidades que debo tener, como es lógico y lo tenía, no me lo dio ningún artista.

P. ¿Cuál es la rabia de Cholo?

R. Es darme cuenta de cómo se deben hacer las cosas y se hacen todo lo contrario. La rabia es darme cuenta, que al final de la jornada son premiados inclusive en el Congreso con medallas de Duarte, Sánchez y Mella en el Palacio gente que no se lo merece. La rabia es darme cuenta que directores, artistas, cineastas, unidos al narco son premiados en el Palacio, en el Congreso y en ayuntamientos, eso me tiene que dar rabia, porque ese es el ejemplo que estamos dando a la juventud.

P. ¿Cuál es el artista que más satisfacciones le ha dado?

R. Sergio Vargas, con quien no me llevo nada bien; fue mi mejor invento. Cinco años de mi vida, cinco Cd, primer artista que se vendió internacionalmente por CBS, casi 40 videos, una estrategia de promoción monstruosa. Una vez en un homenaje que le hicieron en Villa Altagracia él dijo que yo había hecho que él creyera en sí mismo. Eso es lo primero que hay que hacer, el artista tiene que confiar en que es bueno. Y yo tengo que sentir que es el mejor.

P. Usted tiene fama de ser una persona muy ácida. Y he escuchado declaraciones suyas muy duras. ¿Cuáles son los peligros que se mueven alrededor de la música dominicana?

R. El narco en los años 70 y 80 tuvo una vigencia tremenda en la música. De hecho, crearon un movimiento de combos y cosas...

P. ¿Usted se benefició de eso?

R. No, nunca. Te voy a ser muy honesto: conmigo hablaron y yo tengo mi formación muy sólida. Dije que no, que yo no estoy en eso. Ellos querían invertir. Normalmente el que juega con el narco juega peligrosamente, porque el narco cree que sabe. Todos pensamos que el narco se había ido. El narco se acostó a dormir con un ojo abierto. El narco no solamente no se ha ido, sino que está, con una fuerza impresionante. No en Nueva York, porque le dieron duro y la vida nocturna ha caído espantosamente, porque quien tenía parado los bares, las boutique, los clubes, las discotecas, era el narco. ¿Qué hizo el narco? A unos los sacaron de Nueva York y vinieron corriendo, están aquí. No pueden ir a Nueva York y qué hacen, viajan a Europa. Y utilizan como uno de sus vehículos importantes para invertir el dinero sucio la música. Pueden justificar que tienen millones de pesos o dólares y que se los ganaron con tal grupo. Pero, lo que soy yo, duermo tranquilo.

P. ¿Podrá llegar a ser la música un renglón económico aquí?

R. ¡Qué pregunta más dura! Nuestros gobernantes no han tenido conciencia de eso. Nuestros creadores e instituciones privadas mucho menos. Sé que no lo vas a publicar porque se trata de la Presidente, pero déjame decirlo. Es el ejemplo del Festival Presidente: la juventud no está ahí. ¿Dónde está? Está Daddy Yankee, pero dominicanos no hay nadie. No les han dado oportunidades, ni hay espacios para la juventud. Así no habrá modo de que llegue a ser un renglón económico.

El narco utiliza como uno de sus vehículos importantes para invertir el dinero sucio a la música. Así justifican millones de pesos o dólares".