Novela en Construcción, la sensación de espiar a Pérez-Reverte mientras escribe

  • El autor de "El día de la cólera" comparte en Internet los apuntes de su próxima novela
El escritor Arturo Pérez-Reverte.

SANTO DOMINGO. Como si se tratara de hojear un diario ajeno, compartir el proceso creativo de un escritor de las dimensiones de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se parece a asomarse a un proceso que, quizás por íntimo, resulta más interesante.

El autor de "El día de la cólera" tiene una página de Internet donde publica los apuntes de su próxima novela, "El tango de la guardia vieja", que será presentada el 21 de noviembre.

En novelaenconstruccion.com o Anotaciones sobre una novela Pérez-Reverte comparte sus apreciaciones sobre personajes y lugares. En algunos casos explica por qué prefiere una palabra a otra y cómo la visita a ciertos lugares le sirven para ambientar las escenas.

En uno de sus entradas del blog, el escritor consigna: "Uno de los lugares que Max frecuenta en Sorrento, en 1966, es la trattoria Stefano: el pequeño restaurante de su amigo Lambertucci, donde cada tarde éste juega al ajedrez con su antiguo oficial durante la guerra, el capitano Tedesco. Decidí situar ese restaurante imaginario en la Marina Grande, junto a la playa; aproximadamente donde se encuentra la trattoria Emilia, o junto a ella".

En otra entrada, parece exlcamar: "Hay pocas sensaciones tan agradables como dormirte pensando en la escena de tu novela que escribirás al día siguiente, siempre que esa escena esté clara. Que sepas exactamente lo que deseas contar, y cómo hacerlo".

Según Alfaguara, el sello editorial que pondrá a circular la novela, La trama de El tango de la Guardia Vieja se desarrolla en tres situaciones: Una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española, y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años 60.

Arturo Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras obras, de El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur, Un día de cólera, El Asedio y de la serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste, de la que su última entrega es El puente de los Asesinos. Es miembro de la Real Academia Española. Traducido a 41 idiomas, tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.

20120716 http://www.diariolibre.com

+ Leídas