Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Obra “Las Preciosas Ridículas”, de Molière va a la sala Ravelo

Gianni Paulino, Elvira Taveras y Xavier Ortiz dan vida a la obra que dirigirá Germana Quintana

Expandir imagen
Obra “Las Preciosas Ridículas”, de Molière va a la sala Ravelo
Gianni y Elvira, “Las Preciosas Ridículas”, al Teatro Nacional

SANTO DOMINGO.

“Aventurarse”, “un reto” y “ganarme un dinerito” son algunas de las motivaciones que ha tenido la presentadora y actriz Gianni Paulino para involucrarse en el montaje del clásico francés “Las Preciosas Ridículas” que presentará del 1 al 16 de noviembre próximo en la sala Ravelo del Teatro Nacional.

La pieza del dramaturgo francés Molière reunirá en escena, a Gianni, Elvira Taveras y a Xavier Ortiz en los roles protagónicos, además de un reparto integrado por más de doce actores, bajo la dirección de Germana Quintana. “Estamos explorando otras cosas, y esto siempre me obliga a prepararme, porque el teatro es una enseñanza. En esta ocasión estamos junto a un elenco de gente experimentada en las tablas”, comentó Paulino.

Refiere que el público debe ir a ver esta obra porque aborda la superficialidad y frivolidades de las mujeres, un tema que a su juicio está muy presente. “Es una crítica mordaz, a la pedantería, a la lucha de intereses, al arribismo de damas que quieren casarse con hombre burgueses para ascender socialmente. Eso es algo que lo estamos viendo en 2014 más que en cualquier otra época”, dijo.

La ocasión le presentará un público para evaluarlo, que servirá “para cuestionarnos”. Se trata -asegura- de una oportunidad en la cual el público disfrutará de la propuesta.

“Las Preciosas Ridículas” se presentó por primera vez en 1659, y desde entonces se ha representado en todo el mundo con gran éxito.

La producción teatral se remontará a la Francia del Siglo XVII, con una escenografía de salón diseñada por Fidel López; iluminación de Lillyana Díaz, vestuario realista de época, diseñado por Renata Cruz Carretero; y las actuaciones de Gianni Paulino, Elvira Taveras, y Xavier Ortiz, más 12 actores en escena, bajo la dirección teatral de la laureada Germana Quintana.

La puesta en escena de las “Las Preciosas Ridículas” también presentará a los asistentes el personaje de Molière, su dramática vida y su ingenio creador; en un monólogo que dejará al descubierto lo caricaturezco, mordaz y crítico del precursor de la ópera francesa.

De la propuesta
La obra trata sobre la venganza ejecutada por dos hombres burgueses hacia dos damas aspirantes a la socialité, que los rechazaron por su apariencia. Magdelon y Cathos caen en la farsa, enamorándose de dos falsos aristócratas, Mascarille y Jodelet, quienes simulan ser Marqués y Vizconde para engatusarlas con sus encantos, convirtiéndose a los ojos del público, en las más preciosas ridículas.