Obras robadas en Italia de las que nunca más se supo
Roma. El Comando de Carabineros para la Tutela de Patrimonio Cultural de Italia sigue el rastro de una larga lista de importantes obras robadas, pero diez de estas piezas que un día desaparecieron sin dejar rastro quitan aún el sueño a los agentes y a los amantes del arte.
Encabeza la lista de las diez obras de arte robadas más buscadas por los carabineros italianos la "Natividad", de Caravaggio, sustraída el 17 de octubre en 1969 y cuyo valor es incalculable.
El mafioso Francesco Marino Mannoia, explicó durante un juicio en 1996 cómo se había robado el cuadro: arrancándolo del marco con una hoja de afeitar. "Cuando el comprador lo vio se echó a llorar y decidimos destruirlo porque era invendible", dijo.
Sin embargo, las esperanzas de encontrarla no se han perdido del todo. Otro mafioso dijo que la obra se expone durante las reuniones de Cosa Nostra como "símbolo de su poder".
Otras obras robadas son el "Bambinello" (Niño Jesús); el "Retrato de señora", de Klimt, un raro dibujo a sanguina de San Juan realizado por da Vinci, el "Ecce Homo", de Messina, "La Virgen del Huerto", de Giovanni Bellini, "La Sagrada Familia del clavel", de Benvenuto Tisi, "La Virgen costurera", de Francesco Cozza; "La Virgen, el Redentor y San Francisco de Asís orantes", de Mattia Preti, y el "Martirio de San Erasmo", de Nicolas Poussin completan la lista.
Diario Libre
Diario Libre