×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Oculoplastía: una solución para los trastornos del ojo

Todas las personas pueden ser candidatas para el procedimiento

Expandir imagen
Oculoplastía: una solución para los trastornos del ojo
Los hilos se pueden utilizar en personas jóvenes, dice Melgen. Eduardo Encarnación
SANTO DOMINGO. Los procedimientos mínimamente invasivos cobran auge en todas las áreas de la medicina. En la oftalmología viene de la mano de la oculoplastía, un procedimiento ambulatorio prácticamente nuevo en el país.

"La cirugía oculoplástica se encarga del área plástica y reconstructiva de los ojos", explica Faroche Melgen, oftalmólogo oculoplástico del Centro Médico UCE.

El método se utiliza para eliminar las bolsas de grasa, piel excesiva, párpados rotados hacia dentro o hacia afuera y la inadecuada posición de las pestañas; así como arrugas y surcos alrededor de los ojos y la entreceja.

La cirugía oculoplástica se puede emplear desde niños recién nacidos hasta ancianos. Además de ocuparse de toda el área alrededor de los ojos, los oftalmólogos la emplean para eliminar tumores localizados detrás del ojo y para reponer el párpado y las vías lagrimales después de un trauma o accidente.

Otra técnica

Dentro de las soluciones mínimamente invasivas también están los hilos "Contour Threads", los cuales permiten elevar y fijar la piel para rejuvenecer el rostro.

"Con este procedimiento no hay incisión en el rostro. Los cortes sólo se realizan a nivel del cuero cabelludo; es en esa zona donde se introduce los hilos", explica Melgen.

Antonina Paniagua, cirujana plástica ocular de Centro Láser, asegura que la colocación de los hilos, llamados Contour Threads, se realiza en unos 45 minutos y sólo requiere de anestesia local. "Sirven para tratar los signos tempranos del envejecimiento facial mediante la elevación de tejidos en la frente y la porción media de la cara utilizando hilos de polipropileno transparentes y especialmente dentados", destaca la especialista.

Ambos expertos aseguran que el tiempo de recuperación es corto. Normalmente el paciente puede retornar al trabajo o a sus actividades normales en menos de una semana. A los cinco años, aunque los hilos no cambian de lugar, se añaden nuevos hilos para reforzar la zona tratada.

Los hilos ‘Contour Threads’ cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Entre los efectos secundarios temporales del procedimiento, la especialista de Centro Láser dice que pueden aparecer inflamación y moretones. Sin embargo, es algo mínimo comparado con el procedimiento tradicional de la cirugía estética ya que se obtienen los mismos beneficios, pero con un método mínimamente invasivo y ambulatorio.

Todas las personas pueden ser candidatas para el procedimiento, incluso jóvenes de 15 y 18 años, que a pesar de que no presentan arrugas, pueden utilizar los hilos para levantarse las cejas.

Los hilos

Son ideales para mujeres y hombres con signos tempranos de envejecimiento, que desean lucir más jóvenes, pero también evitar cicatrices y un largo tiempo de recuperación, además del alto costo asociado al ‘lifting’ facial tradicional. "Estos hilos ofrecen una técnica mínimamente invasiva para rejuvenecer un rostro que empieza a marchitarse", manifiesta Paniagua.

pcrusset@diariolibre.com