×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Ondas de choque, terapia contra los dolores

Expandir imagen
Ondas de choque, terapia contra los dolores
"Esta terapia es líder contra el dolor", afirma la doctora Licelott Martínez, del Centro de Terapia y Rehabilitación Física.

SANTO DOMINGO. ¿El dolor limita su estilo de vida? ¿Sufre de dolor crónico en la espalda, rodilla, hombro, talón o codo? ¿Ha probado diferentes tratamientos? Descuide, hay una solución.

Según la doctora Licelott Martínez, del Centro de Terapia y Rehabilitación Física, "las Ondas de Choque en el organismo producen analgesia, efecto antiinflamatorio, aumento temporal de la vascularización, activación de la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos) y neosteogénesis en procesos de pseudoartrosis (patología frecuente en las fracturas) y retardo de consolidación de fracturas.

Definición

Las ondas de choque son ondas acústicas con un pico de energía extremadamente alto, como los que ocurren en la atmósfera después de un evento explosivo como un rayo o una explosión sónica.

"Esta terapia es líder en el manejo del dolor. En muchos casos, habrá una reducción inmediata de la molestia, así como una mejor movilidad y funcionalidad. Luego de 2 a 3 sesiones, el 80 por ciento de los pacientes presentan reducción significativa del dolor", dice.

La experta apunta que las indicaciones más comunes incluyen hombro doloroso, dolor en la zona lumbar, dolor en el tendón de Aquiles, tendinitis rotuliana y tratamiento de los puntos gatillo.

"En comparación con la terapia convencional manual e instrumental, la aplicación de ondas de choque es extremadamente eficaz, se acorta el período de tratamiento y trae mejores resultados en tiempo de seguimiento".

Martínez hace unas recomendaciones para después de la terapia: tomar agua luego de la sesión, no hacer ejercicios físicos con la extremidad afectada durante dos días y no cargar nada pesado.

La galena acentúa que esta terapia no es invasiva y no hay necesidad de usar anestesia. No es adictiva y no provoca efectos secundarios. Cada sesión de tratamiento lleva unos 5-10 minutos. La mayoría de las condiciones requieren de 3 a 5 tratamientos que se realizan con 3-10 días de diferencia.

Contraindicado en pacientes con trastornos circulatorios, cáncer, marcapasos y prótesis (metales) cadera o rodilla, embarazo y pacientes que estén bajo tratamiento con anticoagulantes.

En cuanto a los beneficios, Martínez expresa que la terapia es rápida, efectiva, sin drogas y sin dolor al momento de aplicarla.

Sin efectos secundarios

La terapia se aplica muy a menudo en medicina deportiva por su curación de los tejidos blandos y su efecto regenerador. En la medicina ortopédica, se concentra en el tratamiento de las calcificaciones, exostosis dolorosa, diversas tendinitis y problemas de cicatrización en fracturas. Esta terapia ofrece una alternativa en muchos casos cuando la solución quirúrgica parece inevitable.

Otros usos

Las ondas de choque han sido ampliamente utilizadas para el tratamiento desintegrador de cálculos renales, uretrales, vesicales, pancreáticos y salivares. Recientemente estas ondas también se utilizan para el tratamiento de ciertos procesos musculoesqueléticos.