Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Organizan marcha de novias, por una cultura de la no-violencia

El miércoles 17, a las 10:00 a.m., frente al Aula Magna de UASD

Expandir imagen
Organizan marcha de novias, por una cultura de la no-violencia
Anabell Alberto, vestida de novia, con velo de luto.

SANTO DOMINGO. La eliminación de las hermanas Mirabal por órdenes de Trujillo el 25 de noviembre de 1960, obligó a que en 1999, la ONU declarara cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a propuesta de República Dominicana.

Justo aquí, las mujeres no soportan más los altos niveles de violencia de género. Por eso la comunicadora Anabell Alberto ha convocado a lo que han llamado, desde 2001 la "Marcha de las novias", que se ha realizado en Bronx y Manhattan, en Estados Unidos.

"Gladys Ricart fue una dominicana, asesinada por su ex novio el mismo día de su boda, con otra persona. Esa historia salió incluso en "Muertes criminales". En el video se ve cuando él entra a la casa, y ella salía hacia la iglesia y él le entra a tiros delante de sus padres. Como a los dos meses de ver aquello, una profesora, la Dra. Birmania Camacho, me invitó a marchar en contra de la violencia", explicó ayer la joven comunicadora y licenciada en Publicidad y en Derecho.

Graduada el pasado mes de julio de la Escuela de Derecho de UNIBE, Anabell confiesa que ha vivido muy de cerca el tema de la violencia de género, a través de amigas que han sido víctimas, tanto psicológicamente como físicamente, del maltrato.

La comunicadora Leyla Mejía, presidenta de JUNCO (Juventud Nacional Comprometida, que logró una ley de protección a los animales), quien es madre de una bebé de apenas tres meses, y está en proceso de divorcio, también se ha comprometido con la marcha.

Ambas se han propuesto invitar a todo el que lo desee a participar en esta actividad sui generis, en la cual las mujeres irán de blanco o vestidas de novias, y en el caso de los hombres, de negro.

Es muy importante que aquellas víctimas que aún no han buscado ayuda dejen escuchar su voz y salgan de esa situación de peligro", manifestó, a la vez que solicitó a las autoridades más rigor en las sanciones a los que incurren en violencia de género. "Hay que detener esta ola de violencia, ya. Y está en manos de todos nosotros. Hay que buscar la paz. Ese es nuestro accionar".

Dato espeluznante: Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen más probabilidades de ser mutiladas o asesinadas por hombres, que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados. A ese punto hemos llegado.

Según cifras publicadas en The Economist, hace dos años, anualmente, entre 1,5 millones y 3 millones de mujeres son víctimas de violencia de género.