Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Otorgan el Premio Nacional de Literatura a Diógenes Céspedes

Expandir imagen
Otorgan el Premio Nacional de Literatura a Diógenes Céspedes
José Luis Corripio llamó a Céspedes para darle la noticia.
SANTO DOMINGO. La Secretaria de Estado de Cultura y la Fundación Corripio anunciaron ayer como ganador del Premio Nacional de Literatura del 2007, al escritor y crítico literario Diogenes Céspedes, por su trayectoria y aportes a las artes literarias dominicanas.

Céspedes fue notificado del premio mediante una llamada que le hizo el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, y el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada. La llamada fue hecha después de que el jurado deliberó y decidió a unanimidad que Céspedes debía ser el ganador, unos minutos antes.

El jurado estuvo integrado por representantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Católica Madre y Maestra, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad Central del Este, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Fundación Corripio, y las Secretarías de Educación y de Cultura.

La entrega formal del premio será hecha en el Teatro Nacional, en un acto que presidirá la Secretaría de Cultura. En la misma actividad le harán entrega de 500 mil pesos y un diploma emitido y firmado por dicha institución y la Fundación Corripio.

Biografia

Diógenes Céspedes es crítico literario, ensayista, académico y periodista, nació en Hato Mayor, el 28 de mayo de 1941. Se graduó de licenciado en periodismo en la UASD, donde ha sido profesor durante muchos años. En la Universidad de Besançon, Francia, obtuvo una maestría en literatura, y en la Universidad de París un doctorado en literatura general. Ha escrito 12 obras de transcendencia.

Premiados

Juan Bosch y Joaquín Balaguer (1990)

Manuel del Cabral (1992)

Pedro Mir (1993)

Manuel Rueda (1994)

Antonio Fernández Spencer (1995)

Marcio Veloz Maggiolo (1996)

Virgilio Díaz Grullón (1997)

Mariano Lebrón Saviñón (1998)

Víctor Villegas (2000)

Carlos Esteban Deive (2001)

Hilma Contreras (2002)

Franklin Domínguez (2003

Andrés L. Mateo (2004)

Diógenes Valdez (2005)

María Ugarte (2006)

Diógenes Céspedes (2007)