×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

¿Parto sin dolor o parto sin temor?

Expandir imagen
¿Parto sin dolor o parto sin temor?
No hay dos mujeres que vivan el momento del alumbramiento de la misma forma. Lo que para unas es el momento más grandes de sus vidas, para otras es un mal trago. La preparación psicológica es crucial, de ella dependerá incluso el dolor que siente la madre.

La psicóloga, consejera familiar y especialista en psicoprofilaxis perinatal, Elena Conti, asegura que lejos de ser un trago amargo, el momento del parto puede ser para la pareja un gratificante inicio de la paternidad y una base para afrontar las transformaciones que llegan con el bebe. En su articulo "¿Parto sin dolor o parto sin temor?", esta experta nos habla de la preparación para el nacimiento...

¿Qué es la psicoprofilaxis perinatal?

La psicoprofilaxis perinatal tiene como objetivo atender con un enfoque total las necesidades de las parejas que esperan un hijo, teniendo en consideración que dicha actitud significa un aporte esencia para la salud (psico-física) de la familia.

En esta preocupación se destaca la transformación de la vivencia del embarazo, del parto y del post-parto, de un hecho en ocasiones cargado de angustia y hasta desesperante, hacia una experiencia de participación llena de alegría y felicidad.

Al comprender la implicación de dicha experiencia en el crecimiento de una pareja dentro de esta etapa, se debe trabajar profundamente con la embarazada en sus distintos niveles y se debería introducir la presencia activa de la figura masculina como elemento enriquecedor de la maternidad y como parte necesaria del proceso de maduración de ambos.

El objetivo de esta preparación en relación al parto debe poner énfasis en lograr que la mujer pueda parir con placer sin perder la conciencia ni las sensaciones físicas que puedan ayudar a facilitarlo.

La Embarazada que se prepara para el parto podrá....

• Vivir un proceso tan antiguo como el mundo con la posibilidad de utilizar técnicas modernas que le permitan facilitar y disfrutar del momento.

• Adquirir conocimientos sobre los cambios por los que está pasando, cómo afrontarlos y cómo responder a ellos. Esto le proporciona elementos indispensables para que pueda asumir este trance como un proceso deseado, feliz y natural.

• Enfrentar y disipar sus miedos y solucionar las complicaciones originadas por sus propios temores.

• Participar individualmente, si es por alguna circunstancia su pareja no lo puede hacer, adecuándose a las condiciones propias de su caso.

• Entrenar su mente y su cuerpo para sobrellevar mejor su embarazo y afrontar positivamente su parto.

• Compartir con su pareja lo que implica este proceso. Ayudando a su compañero a descubrir esta experiencia que significa ser papá desde mucho antes de tener a su bebe en brazos.

Fuente: www.nuestroshijos.com.do