×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Patricia Mota

"Me encanta hacer real una historia que primero es una fantasía"

Estrenó a principios de año la película G.I. Jesús en EE.UU, donde estelariza uno de los papeles principales. Ha tenido éxito, a pesar de ser una crítica a la guerra de Irak. Patrica Mota es dominicana, hermana de la modelo y actriz Omahyra Mota (X-Men III), y una mujer a la que hay que seguir de cerca.

Eres actriz, modelo, pintora, ¿cuál de todas estas facetas es la que mejor te define?

No sé, me fascina la actuación, pero soy una persona multifacética, todas esas ramas me encantan. Es que todo lo que tenga que ver con arte me gusta.

G.I. Jesús, que recién se estrenó el pasado mes de enero, es tu tercera película y tu primer papel principal, ¿por qué quisiste participar en ella?

En el momento, estaba escribiendo junto al director una película relacionada con República Dominicana, pero con todo lo que estaba pasando en Irak, se nos ocurrió la idea de esta película.

No sólo por hacerla, no por ser la "gran actriz", sino por llevar ese mensaje sobre la gente que da su vida por su país. Hay muchas personas que sacrifican la vida y su salud mental para asegurarnos el bienestar y la comodidad de que disfrutamos, y no lo apreciamos.

Además, me atrajo ese papel de Claudia, que es la típica esposa que se queda en casa mientras su esposo se va a la guerra. Es la clásica historia de tantas mujeres, amas de casa, que dan toda su vida, sacrifican todos sus planes y sueños para ayudar a otros a cumplir los suyos.

Creo que G.I. Jesús es una película muy importante, que tiene mucho que decir y te hace reflexionar. Casi siempre que haces arte, habrá alguien que se verá reflejado en tu trabajo, que se va a identificar con él, y eso pasa con este filme. ¡Hay tantas historias!

Es para todo aquel al que le interesa su bienestar y todo lo que le rodea. Quisiera que la gente lo apreciara artísticamente pero también que reciban el mensaje.

El filme ha sido aclamado por la crítica y hasta ganó el Grand Jury Award en el festival Cinevegas 2006, ¿esperabas ese éxito?

Te soy sincera, yo le dije a Dios: "Bueno, tú eres el que sabe". Con esta película pasaron muchas cosas, tuvimos que cortarle algunas escenas, fue muy difícil. Todos somos principiantes, no somos actores reconocidos; además teníamos muy poco presupuesto. Está el hecho de que es una película política, que denuncia algo que está pasando. No es que tuviéramos dudas sobre ella, el temor era si la gente la iba a entender, si la iba a aceptar porque es un caso muy complejo. Nos podía causar problemas. Pero la queríamos hacer y la hicimos, estoy muy contenta por cómo le ha ido.

Ahora, y gracias a la acogida que ha tenido G.I. Jesús, seguro recibirás ofertas interesantes y tu carrera en el cine irá con más fuerza. En este momento ¿cómo logras balancear tu trabajo con tu vida personal?

La película me consiguió un manager, agencia, todo. Yo no estaba buscando ser actriz, era modelo. Empecé a hacer cine porque me lo pedían mis amistades que estaban en esto. Gracias a Dios pude demostrar que sí puedo trabajar y ahora tengo varios proyectos en camino. Hay una película que estoy co-escribiendo y en la que voy a actuar con Omahyra, y otros tres proyectos más. ¿Cómo logro el balance? Estoy en todos lados. En Florida está mi casa, ahí vive mi mamá, mis hermanitos y mi niña, pero estoy trabajando en Nueva York. Lo que hago es viajar mucho, cada dos o tres meses vuelo a ver a mi hija.

Eres bastante joven, pero ya eres mamá. Cuéntanos de tu experiencia al convertirte en madre a tan temprana edad.

Sin importar la edad, ser madre es lo más hermoso que le puede pasar a una mujer. Mi hija es mi angelito, es lo que me motiva, lo que me mantiene enfocada. Ha sido una experiencia dura porque no pude terminar mi carrera, tuve que empezar a trabajar, y separarme de ella es bien difícil, pero vale la pena todo eso. Además, ha sido un reto, y a mí me gustan mucho los retos, las cosas difíciles, porque me hacen esforzarme más. Ese es otro de los encantos de ser madre. No me quejo. Un hijo no es una barrera, en mi caso ha sido un empuje.

Te fuiste de la República Dominicana junto a tu familia cuando tenías sólo 11 años, ¿qué es lo que más recuerdas del país?

Todo. Santo Domingo todavía es mi casa, es como si sólo estuviera de vacaciones en otro lugar. Mi papá está allí, mi país es el lugar donde me divierto, donde me regalo, para mí, es mi casa.

¿Piensas hacer una visita promocional aquí algún día?

Aún no lo he hecho formalmente, pero lo he pensado, habrá que sacar el tiempo.

¿Cómo te describirías a los dominicanos que no saben quién es Patricia Mota?

Lo que quiero que sepan es que soy una persona normal y sencilla. Soy actriz, pero fuera de eso, que es mi trabajo, soy alguien común y corriente.

¿Qué crees que hace falta para triunfar en un medio como el que te desenvuelves?

No sé, creo que todavía no estoy en un nivel en que pueda decir eso. Pero toma tiempo, mucho tiempo; requiere dedicación, talento y confiar mucho en Dios. No es algo fácil, es duro, no te voy a engañar, pero si es lo que quieres, hazlo. A mí, no importa el tiempo ni el esfuerzo que me tome, lo voy a hacer.

¿Cuáles son tus proyectos más próximos?

Quiero dirigir, me encanta todo en torno al cine. Aquello que primero imaginas, y luego puedes convertir en una película. Quiero marcar vidas, quedarme. Quiero trascender de generación a generación.

Me encantan las historias, crear, contar y hacer real una historia que es primero una fantasía. Me gusta también tener la oportunidad de ser otra persona completamente diferente a mí. ¡Eso me encanta!