Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Patronato Nacional de Ciegos necesita ayuda para rehabilitación

La institución ha creado un plan virtual para continuar con la rehabilitación de cientos de personas no videntes

Expandir imagen
Patronato Nacional de Ciegos necesita ayuda para rehabilitación
Mirka Morales, Alexandra Ventura y Wilfredo Mallén, miembros del Patronato Nacional de Ciegos. (MASSIEL BECO)

El COVID-19 llegó para hacer del 2020 un año de transformación para todos, afectando con mayor intensidad a las personas más vulnerables de la sociedad. Esta crisis cambió muchas formas de hacer las cosas, obligando a muchos grupos a mudarse a lo digital para continuar con su labor. Tal es el caso del Patronato Nacional de Ciegos, que actualmente tiene en marcha un proyecto virtual que le permite educar desde la distancia con monitoreos semipresenciales.

La presidenta del Patronato Nacional de Ciegos, Alexandra Ventura, explica que durante los 56 años del patronato esta es la primera vez que se está realizando la rehabilitación virtual. “La rehabilitación es un entrenamiento que se realiza con todas las personas que han perdido la visión y tiene varias etapas: la primera es la de manejar el bastón para su independencia en el hábitat de su casa; la segunda educa para aprender a manejar el bastón en su entorno; y la tercera entrena en espacios más amplios, como montarse en transporte público, y llegar a zonas mucho más lejanas”, explicó.

Ventura asegura a Diario Libre que este entrenamiento o rehabilitación se realiza de forma personalizada. Además, no representa un costo para los no videntes porque el centro cubre los gastos, gracias a las donaciones recibidas y actividades con las que la institución genera fondos, ahora prohibidas para prevenir el contagio del coronavirus.

“Con la llegada de la pandemia el patronato se reinició para seguir, porque no podemos ni queremos parar este proceso. Tuvimos muchas reuniones y se diseñó un plan para rehabilitar de forma semipresencial”, comenta Ventura.

Para la rehabilitación virtual es necesario contar con el apoyo de un miembro de la casa y el acceso a un teléfono inteligente o computadora con la que pueda recibir las clases. Durante los tres meses que se ha estado realizando el entrenamiento con esta metodología, el patronato ha costeado la conectividad del profesor y el participante para tener esa fluidez que necesita el entrenamiento.

En esta nueva modalidad el patronato no ha detenido sus entrenamientos y, a pesar de que lleva un plan semipresencial, cada una de los cientos de personas beneficiadas recibe una supervisión virtual constante que se complementa con la evaluación presencial del profesor una vez cada semana.

“Este programa actualmente beneficia a cientos de personas en 15 provincias del país exitosamente. Los resultados de septiembre a diciembre han sido favorecedores”, cuenta Alexandra Ventura, quien garantiza que ese profesor se convierte con este plan en cómplice del no vidente.

Oportunidad laboral

Es necesario entender que una persona con discapacidad visual capacitada es un ser social productivo. Y este es uno de los objetivos que, según Mirka Morales, 1ra vicepresidenta de la Junta, tiene la institución. “Uno de los objetivos del patronato es que las personas ciegas sean personas útiles a la sociedad. Nosotros subimos su dignidad y buscamos la manera de que puedan integrarse a trabajos que les ayuden a formar parte de la sociedad. Que no sean un estorbo para la familia ni tampoco se sientan que no valen”.

Por su parte, Wilfredo Mallén, vicepresidente de la Junta, explica que el patronato no solo trabaja enfocado en los empleos, también capacita para que los no videntes sean autosuficientes con empleos tanto para ellos como para sus familias.

Y la presidenta del patronato agrega que con ellos puede implementarse lo que se denomina ‘colocación laboral formal’, tanto en oficinas del Estado como privadas. “En ellas un profesor experto en colocación laboral lo asistirá hasta que esa persona domine completamente para lo que fue asignada”.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.