Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

PE emite decreto para digitalización TV dominicana

Apagón analógico se producirá en septiembre de 2015 en RD

Expandir imagen
PE emite decreto para digitalización TV dominicana
José Rafael Vargas durante su intervención sobre la TV digital. Fuente externa
SANTO DOMINGO. El Gobierno, a través del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, anunció ayer el nuevo formato de la televisión digital que asumirá la República Dominicana para su aplicación a partir del 2015 en todo el territorio nacional,

La decisión, está contenida en el decreto 407-10, emitido por el Poder Ejecutivo el pasado lunes. En el país se han ponderado varios estándares de televisión digital, entre los que se destacan DVB-T que es el estándar europeo; el ATSC referido al sistema norteamericano; y el ISDB-T que corresponde a Japón y Brasil.

En el acto, Rafael Vargas expresó que a partir de la fecha los propietarios de empresas de televisión tendrán cinco años para ponerlas a operar en el sistema digital. "El decreto 407-10 emitido por el Poder Ejecutivo cambia por completo la televisión dominicana. Hoy, luego de haber realizado un estudio y evaluación a fondo durante cinco años, y de haber consultado la mayoría de los concesionarios de televisión y de radio, el presidente Fernández decidió tomar esa decisión", expuso el funcionario.

Al decir del senador electo, el proceso de digitalización es la noticia más importante que se ha producido sobre la televisión dominicana en los últimos tiempos.

A contrarreloj

Sostuvo que el proceso de digitalización, que se inició ayer, deberá concluir en el mes de septiembre del año 2015, cuando deberá producirse el "apagón analógico" en la República Dominicana.

El funcionario explicó que el proceso de digitalización de la televisión nacional por parte de los concesionarios debe ser iniciado en cualquier momento, pero teniendo como fecha límite el año 2015, fecha en que dejará de funcionar la TV análoga.

De forma emotiva, Vargas señaló que, a partir del año 2015, se inicia el desarrollo más trascendente e importante que haya vivido la televisión dominicana desde su origen, en la década del 50.

El legislador, hablando en el Salón Verde del Palacio Nacional, informó que el Indotel, a través de la Dirección de Aduanas, gestionará que se den todas las facilidades a los concesionarios de radio y televisión para que puedan traer sus equipos.

Para tales fines, Rafael Vargas expresó que se va a gestionar un encuentro entre Aduanas, Indotel y los representantes de los canales de televisión del país.