Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Perdió una pierna en terrible accidente, pero nunca renunció a sus sueños de ser bailarín

José Luis Gutiérrez contó a Diario Libre su dramática historia de vida y cómo el baile ha sido su refugio

Desde muy temprana edad José Luis Gutiérrez soñaba con ser un bailarín y gimnasta, que con su arte lograra emocionar a quienes le vieran en el escenario. Con muchas horas de práctica y una disciplina férrea, se convirtió en un referente para sus compañeros y amigos.

Un día, y con apenas dieciséis años, el artista de la danza vio sus sueños frustrados.

Un conductor irresponsable le arrebató de cuajo sus deseos de éxito y de paso su pierna. Él narró que todo sucedió tan rápido.

“Desde los 11 años he sido bailarín y gimnasta. A mis 16 años tuve un accidente de moto, en el cual perdí la pierna”, así describió el valiente el momento que cambió su vida para siempre.

A Diario Libre contó: “Cumplo ocho años que perdí la pierna en un accidente en Las Terrenas, fue por imprudencia de un chofer que venía en vía contraria”.

“Para mí la vida se acabó en ese instante, yo vi que todo se derrumbó. No sentía el apoyo de nadie, pasé por ansiedad y depresión y quise suicidarme dos veces. Pensaba que mis sueños no los iba a cumplir porque no me daba la oportunidad”, narró entre lágrimas.

Y continuó: “Decidí en un momento que ya basta de que me digan que yo no podía bailar por carecer de una pierna, y entrené por mi mismo, porque a través de la danza me transformo”.

Esas ganas de trascender lo llevaron a salir de su área de confort y tocar las puertas necesarias, aunque sean fuera del país. Es así como llegó a la versión española de Got Talent, allí conmovió a los jueces y al público, no sólo por su historia de superación, sino que además, y lo más importante por su talento. Un talento que, al igual que allá exhibió en Dominicana’s Got Talent, donde pisó con fuerza el escenario para reivindicar su rol de finalista en el concurso extranjero, y de paso inspirar a personas que, a pesar de no tener ninguna discapacidad, se limitan o se conforman, evitando riesgos.

“Tuve que viajar al extranjero, a Estados Unidos y España, porque en el país por mi condición no me daban la oportunidad”, confesó.

Definió esos viajes, en especial el de España, como odiseas. “Fue una experiencia súper dura, porque tuve que viajar solo a España, fueron dieciséis horas de viaje, en el programa dos días de grabaciones sin descansar, quedé en sexto lugar en el Got Talent español, representando a mi país”, enfatizó el bailarín.

"“Cuando bailo me olvido de que me falta una pierna, por eso cada día me mantengo bailando” "José Luis Gutiérrez Bailarín y gimnasta profesional

El joven, procedente de San Francisco de Macorís, demostró con su acto que los límites sólo existen en las mentes de quienes les dan importancia. Se presentó en el reality show con un acto que el definió como súper arriesgado, acrobático y con mucha fuerza. Un acto que pocos pudieran repetir, aún con todas sus extremidades. El gimnasta artístico y bailarín no quería ser evaluado por su discapacidad sino por su capacidad al bailar. Algo que logró.

En su presentación lo menos que se fijaron fue en su pierna, porque, a pesar de que es evidente, al bailar, él logra que su entrega y fuerza, su situación pase a un segundo plano. “Danza en el cubo aéreo”, una historia contada y una conexión absoluta con el público protagonizaron su acto de cuatro sí, y que le dio el paso a la siguiente ronda.

“Quise demostrar que mi evaluación de los jueces no fuera porque me falta una pierna, sino por el trabajo presentado delante de ellos”, enfatizó el joven de 24 años.

Un poco sobre su complejo acto

José Luis protagonizó uno de los actos más complicados en el mundo circense. De hecho, se realiza actualmente en el Cirque du Soleil. Se trata de una danza en cubo aéreo. Esto consiste en un acto como resultado de un proceso de transformación de distintas disciplinas artísticas y deportivas que combinan la danza contemporánea con las artes circenses, las acrobacias, el ballet y el teatro, donde el acto o coreografía.

Se realiza principalmente suspendido en el aire, suele usarse técnicas de escalada, montañismo y gimnasia. Es una disciplina que exige una relación corporal, mental y espiritual, así como una rigurosa disciplina y constancia, pues combina la estética de la danza con la fuerza física y la preparación mental para su desarrollo, ya que al realizarse a grandes alturas requiere un control corporal y mental considerable.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.