×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Pez León: La nueva delicia caribeña

Según estudios, su carne no es sólo proteína limpia, sino que también es fuente de Omega 3

Expandir imagen
Pez León: La nueva delicia caribeña
La carne del pez león tiene un delicado sabor a mantequilla.

SANTO DOMINGO. Vamos a estar claros: detrás de su carita "de yo no fui" y que de parezca inofensivo y hasta bonito con sus puyitas que lucen como alas, la verdad es que el pez león es lo más parecido a un psicópata marino. ¡Y en serie, además!

Depredador natural y en aguas donde no tiene competencia, el pez león se alimenta de crustáceos y pescados pequeños, pudiendo consumir sin parar hasta la mitad de su tamaño.

De hecho, su estómago vacío se expande 30 veces. Súmele a su hambre voraz, el hecho de que se reproduce a una velocidad que va a ser prácticamente imposible controlarlo a riesgo de ver disminuir peligrosamente otras especies y alterar el delicado balance marino.

Aunque es una especie que se conoce localmente hace unos 20 años, son relativamente recientes e inútiles los esfuerzos por intentar frenar su avance por las cálidas aguas del Atlántico. Se ha convertido en un verdadero problema en las costas de Norte, Centro y Sudamérica; el Caribe, las Bahamas y el Golfo de México. Parece que la única opción real para controlarlo es comérselo... ¡la buena noticia es que es delicioso!

Afortunadamente, está surgiendo un mercado alrededor de la pesca (o caza) de este pez. Gracias al capítulo local de Reef Check y a grupos de buzos con alta conciencia ecológica, los pescadores se están organizando y regularmente se consiguen especímenes frescos limpios y fileteados, listos para el consumo en lugares como La Caleta y algunas zonas de Punta Cana.

¿Le dijeron que es un pez venenoso? Sí, pero sólo vivo. El veneno residual de sus espinas, que no es mortal para el humano, se pierde al poco tiempo de ser cazado.

La carne del pez león es blanca, suave y de delicado sabor como a mantequilla. Admite prácticamente todas las preparaciones tradicionales de los pescados blancos y como es de tamaño pequeño, la cocción es sumamente rápida. En minutos puede disfrutarlo frito, rebozado, a la plancha, a la parrilla, salteado o al vapor. Como es tan versátil, se puede preparar con igual éxito frío o caliente, en ceviches, carpaccios, rebozados en cerveza, envueltos en tocineta, rellenando crepes y tacos y hasta en nachos.

Gracias a sus orígenes indo- pacíficos, también encontramos deliciosas maneras de prepararlo con salsas exóticas y combinaciones "de autor": salsa picante de eneldo, a la naranja, con salsas dulces Thai - Chili, de naranja - jengibre y con mango y aguacate; también al curry, con coco, en mayonesa de ajo, con costra de macadamia y nueces… virtualmente infinitas las combinaciones y preparaciones. Sólo hay que darle la oportunidad y probarlo.

Además de que hace un gran favor al ecosistema al consumirlo, es bueno que sepa que el pez león no queda por debajo de ningún pescado, nutricionalmente hablando. Estudios recientes demuestran que la carne de este pescado no es solo proteína limpia de excelente calidad, sino que también es fuente importante de ácidos grasos Omega -3. Su contenido en calcio es bastante aceptable.

Por si no lo sabía:

-Su nombre científico es Pterois volitans y se le llama común, pero erróneamente, pez escorpión.

-La forma en que se pesca es con redes o arpones conocidos como "hawaianas" de 3 púas. Se debe manipular con guantes especiales para evitar las picaduras venenosas.

Ceviche de pez leon

Ingredientes:

8 filetes de pez león

1 tomate

2 pimientos

Media cebolla blanca

8 limones

Un cuarto cucharada de sal

2 cucharadas de cilantro finamente picado

Preparación:

Corte los filetes en pedazos de no más de 1 cm. y reserve. En un recipiente aparte, extraiga el zumo de los limones, agréguelo al pescado y marine por hora y media.

Corte en cuadros pequeños la cebolla, los tomates y pimientos y agréguelo al pescado. Esparza sal al gusto y el cilantro previamente picado. Tape y lleve a la nevera por media hora.

Saque del refrigerador cuando lo vaya a servir.

(Recetas del libro "The Lionfish Cookbook")