×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Piel de ébano, estilo único

Expandir imagen
Piel de ébano, estilo único
"Una mujer de color es capaz de asumir cualquier contraste de texturas y lucir cualquier tendencia distinta a la étnica", destaca el estilista Sócrates Mackinney.

La clave está en utilizar tonalidades que favorezcan, en este caso los colores claros siempre se encargan de iluminar el rostro. Pero eso no quiere decir que el negro esté prohibido (por eso de que se verían más oscuras) y reducir su selección a los tonos pasteles. Tal y como se ve en nuestra sección de moda pueden jugar con colores y tendencias, militar, romántica… siempre que se haga acorde al cuerpo de la mujer.

Ahora que entramos en un "seudo-otoño" los colores que priman son los "tierra, muy neutros y los colores brillantes apagados por texturas transparentes encima, generalmente negro o marrones oscuros que matizan un poco esa brillantez pero que dejan entrever que hay algún color de fondo".

La diseñadora Sissy Bermúdez, por su parte, ve a la mujer negra en una comunión entre voluptuosidad y sensualidad y tampoco apoya que se caiga en estereotipos.

"Figura estilizada, piernas largas y nalgas voluptuosas… Les sienta bien la ropa ligeramente ceñida en telas con caída tales como la seda y el chifón. En colores me gustan los tierra, aqua y blanco. Nunca les pondría el rojo".

La imagen de la mujer negra con el cabello corto y las grandes argollas funciona, pero no es la única posibilidad.

"Puede usar aretes pequeños y se ve delicada, muy sofisticada. Si no lleva collares y quiere enmarcar el rostro con aretes grandes, vale, pero está la alternativa inversa cargar el cuello de collares y entonces usar aretes pequeños", especifica Sócrates.


¿Y el maquillaje?

Mónica Mendoza, maquilladora dominicana, asume el estilo de la mujer negra como una mezcla de naturalidad y exotismo. "La naturaleza les ha dotado de color en su piel y esto es una ventaja". En las grandes pasarelas, añade, las buscan porque son imagen de lo exótico: la forma de la cara, la musculatura del cuerpo, el pelo crespo y una piel que soporta mejor las inclemencias del tiempo.


Pero, ¿cómo deben maquillarse para potenciar esa belleza?

Un maquillaje natural, utilizando su color como base y con un polvo dual logran el efecto deseado.

En los ojos: altos contrastes como los dorados, ocres, bronces, naranjas, azules.
En los labios, la mayoría los tienen en color oscuro y con un simple lip gloss logran maquillarlos. Lo clásico es un labial vino o marrón, y si lo quieren con contraste, un café dorado y los ojos en colores dorados u ocres.

No les quedan bien los rosados, lilas o colores muy luminosos.

Las pieles morenas son muy sensibles a las manchas, ante cualquier rasguño les queda una marca, para disimularlas se debe usar un corrector del mismo color de la piel.

Para la anchura de la nariz se aplica un polvo más oscuro desde el nacimiento de las cejas hasta abajo y en el centro un polvo más claro.

En los labios, se puede borrar la línea con una base, luego aplicar un lápiz más oscuro y un labial en crema que no contenga tonos nacarados.

En los ojos: delineador negro.


Cabello: natural o procesado

n Sinónimos como crespo o ensortijado son utilizados normalmente para describir el cabello de la mujer negra que, por su naturaleza posee la hebra gruesa, una raíz fuerte y es muy rizado. Actualmente, muchas mujeres han optado por dejar su cabello al natural, es decir, sin aplicar tratamiento químico alguno. Para mantenerlo en buen estado y atractivo se alternan cortes bien bajitos, como nuestra modelo, o un estilo más largo y con el rizo natural.

Partimos de la afirmación de que cabello es cabello y todos requieren el mismo cuidado y rutina, explica José Jourdain, vicepresidente de Stoken Products, pero podemos, no obstante, personalizar a través de los productos. Precisamente en Stoken Products formulan sus productos de manera tropicalizada para que se adapten a las necesidades de la mujer latina.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres que prefieren dejarlo sin procesar, ofrecen un tratamiento profundo que combina el aceite de oliva, silicona, miel, ceramida con proteínas animales, que evitan la caída y aumenta el volumen. "Cuando una persona se humedece mucho el cabello, como en el caso del pelo rizo, este tratamiento lo restaura", añade.

Ideal, también, utilizar las gotas que reparan el cabello instantáneamente, ya que acondicionan el cabello y eliminan el encrespamiento. Al incluir silicona forman una capa que protege al cabello de los rayos solares.

Procesado

Otra opción, más aceptada, es proceder al alisado. "La textura de este tipo de cabello suele ser crespo, pero absorbe bien, a través del folículo piloso, los químicos que lo transforman o alisan para hacerlo más manejable", destaca José Jourdain.

Su producto líder, el celofén, es un color semi-permanente formulado con ingredientes naturales que tiene un efecto cien por cien efectivo en un cabello ya tratado o procesado.

"Es lo contrario a un cabello no tratado, entonces hay que darle un tinte con peróxido para que agarre en la cutícula. Pero el proceso del alisado ya tiene el químico, sería poner uno sobre otro, por eso nuestro producto es natural".

Otro productos: Alisado de coco, champú, acondicionador, tratamiento de maíz, de arroz, de soya, aceite 9-11, grasa…

Además, adelantó una primicia: para el mes de diciembre van a estar presentando una línea totalmente nueva.