×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Polibio: "El amiguismo va contra el arte"

Expandir imagen
Polibio: El amiguismo va contra el arte
Irma Arestizabal, secretaria cultural del IILA, Polibio Díaz y Félix Ángel, director del Centro Cultural del BID.
Santo Domingo. La Bienal de Venecia sigue siendo noticia para República Dominicana. Y es que el destacado artista plástico Polibio Díaz participó en el importantísimo evento de las artes visuales por primera vez.

"Yo había estado y expuesto en Roma, pero por primera vez viajé a Venecia. Cuando llegué y vi donde estaba ubicado el pabellón, que era el Palacio Franccelli, en el Gran Canal, y vi el acompañamiento que tenía, es decir, los otros artistas latinoamericanos... En una colectiva no importa si tu obra es buena, sino el contexto con quien estás, eso es determinante. Tú puedes tener una gran obra, pero si tienes una mala curaduría y una mala museografía, se cae. Por eso la importancia de la curadora y del sitio en este caso", aseguró el artista a DL.

Según Polibio, fue el único dominicano en participar en la Bienal y el pabellón donde expuso fue considerado por el público el mejor en los últimos 20 años, por la originalidad de las propuestas.

"Vi muchas cosas malas y repetitivas en la Bienal. Pero los latinoamericanos demostramos mucha frescura y originalidad. Muchas veces lo que se ha expuesto ha sido por amiguismo, y eso a la larga atenta contra el arte, nos ha impedido el reconocimiento de nuestro arte, no sólo el dominicano, sino el latinoamericano en general ", explicó.

Acerca de la crítica de arte dominicana, Polibio Díaz opina que "está en el suelo. Todo el mundo se conoce aquí y todo obedece al amigo del amigo del amigo o al enemigo del enemigo del enemigo. Y también hay vacas sagradas que les buscas un libro de arte de los años cuarenta y los lapida. Tú mencionas a algunos maestros como Picasso, Munch, y algunos otros y se cayó las tres cuartas partes del arte dominicano".