×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Por fin, ¿cómo es el salto de la pulga?

"Me tiene al salto de la pulga" es un decir común que ahora, sin duda, no podría estar mejor formulado

Expandir imagen
Por fin, ¿cómo es el salto de la pulga?
Foto fuente externa.
LONDRES.- El "efecto palanca", como le denominaron unos científicos, que les permite a las pulgas catapultarse a una distancia de hasta 200 veces la longitud de su cuerpo, queda al descubierto luego de profesionales de la Universidad de Cambridge resolver el misterio de por qué estos pequeños insectos saltan tan lejos y tan rápido.

Los científicos, que no entendían cómo las pulgas trasladan su energía a la tierra para impulsarse, dieron con dos teorías sobre la agilidad de los insectos luego de que por medio de imágenes captadas a alta velocidad, revelaran que éstas usan sus patas traseras como palancas.

"Este efecto les permite a las pulgas llevar sus patas al suelo y liberar repentinamente energía como un resorte hacia delante y hacia arriba", afirman los científicos en la revista Journal of Experimental Biology (Revista de Biología Experimental).

Según informaron los científicos a la cadena BBC de Londres, la mayor revelación provino de tomas de alta velocidad, tomadas a lo largo de una semana en la que los investigadores tuvieron que encontrar la manera de persuadir a una pulga para que salte en el momento y ángulo adecuado.

Por un lado, un grupo de científicos dedujo que las pulgas se impulsaban hacia arriba con sus rodillas, y otro dijo que el plegamiento del resorte ocurría en las articulaciones de las patas traseras, empujando las patas de la pulga hacia el suelo.

El doctor Gregory Sutton, quien espera en un futuro poder diseñar robots que puedan saltar como los insectos, y el profesor Malcolm Burrows, de la Universidad de Cambridge, quienes dirigieron la nueva investigación, quisieron ponerle fin a esa controversia.

"Si nos fijamos en las acciones y los movimientos de los animales, son mucho mejores que los de las máquinas modernas", le dijo Sutton a la BBC.

"Siempre saltan en la misma dirección y por eso creemos que pueden estar limitadas", agregó el científico que también afirmó que "esto nos muestra cuán poco sabemos acerca de [la capacidad de] insectos muy comunes".
 
Artículo publicado por la BBC: