×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Por la salud en Sabana Perdida

Embarazada de su cuarto hijo, María Reyes llegó hace 10 meses por primera vez al Centro de Salud Integral Sabana Perdida de Profamilia. En la primera visita, fue por una sonografía, en la segunda por análisis clínicos, en la tercera, para planificarse.

Ahora, acude a un chequeo de rutina y a buscar orientación sobre la esterilización quirúrgica, "porque quiero operarme para no tener más hijos, pero tengo miedo. Por eso quiero hablar con Julia (la educadora consejera), haré lo que ella me diga".

Las palabras de María reflejan la confianza que tiene en el centro, pero también el trato que allí recibe. "Lo que más me gusta es que aquí te escuchan, porque a veces uno se siente ignorado cuando va a los hospitales. Pero aquí la atención es muy buena: la recepcionista nos atiende muy bien y también en Consejería, Julia es muy cariñosa y entiende a uno. He tenido muchos problemas, se los he explicado y ella me ha ayudado a echar adelante con mis cuatro hijos".

[b]Aniversario[/b]

En los pasillos y salas de espera del centro, ubicado en la avenida Charles de Gaulle número cuatro de Los Palmares de Sabana Perdida, los pacientes esperan por diferentes servicios. El tono bajo de las conversaciones parece un denominador común. En cada puerta, un cartelón invita a tocar con moderación y a esperar si nadie contesta. La limpieza y los afiches que orientan sobre salud sexual y reproductiva completan los ambientes de colores tenues.

La comunidad y el personal celebraron los dos años del centro. Este es el retoño más tierno de Profamilia, entidad comunitaria que nació en 1966 dedicada a la planificación familiar y que, con el paso del tiempo, evolucionó y amplió sus ofertas de servicios.

A Sabana Perdida llegó como respuesta a una demanda comunitaria, tras nueve años de trabajos en salud sexual y reproductiva a través de las promotoras, explica la encargada del centro, Kenia Kury de Balcácer.

A las consultas que ofrecen ginecólogos, pediatras, médicos familiares, bionalistas, psicólogas, odontólogas, cardiólogos, patólogos y radiólogos vienen personas de la zona y de Monte Plata, Yamasá, Pedro Brand, Villa Mella, Mendoza y Los Mameyes, entre otras.

"Una de nuestras próximas metas, que la demanda la comunidad, son las salas de partos", apunta Kury.

[b]Jóvenes y adolescentes[/b]

Entre los programas existentes se encuentra uno que busca crear conciencia sobre prevención de embarazos y VIH/Sida en jóvenes y adolescentes, al tiempo que atiende sus demandas de servicios médicos.

"En estos dos años hemos asistido a más de mil jóvenes y adolescentes. Empezamos atendiendo de dos a siete por día y ahora estamos viendo 20. Entre siete y diez casos al mes son de jóvenes embarazadas de 13 a 19 años y hemos tenido hasta de 12", explica Juliana Frías, educadora consejera del centro.

Añade que estos jóvenes, hasta 175 por mes, reciben todos los servicios de salud en tanda vespertina. Por el incremento de la demanda, se asignó un psicólogo especialmente para que atienda ese turno y se está ampliando un área independiente para ellos.

"Trabajamos la prevención de embarazos en coordinación con jóvenes multiplicadores de la comunidad que dan charlas en las escuelas y colegios. Desde el centro también vamos a la comunidad y les explicamos lo que implica tener un bebé cuando se es demasiado joven. Como resultado, cada vez sube más el índice de adolescentes que viene en busca de un método anticonceptivo", apunta Frías.