Presentan "Cancionero", de Silvio Rodríguez

SANTO DOMINGO. Enrique Núñez Rodríguez, su abuelo, hablaba casi todo el tiempo de Tupac. Eran los 90 y era la UNEAC. Tupac era un muchacho que terminaba el bachillerato y se adentraba en la Universidad. Aquel mismo Tupac Pinilla Núñez vino a Santo Domingo acompañando a Silvio Rodríguez, en calidad de editor de la antología más completa publicada del autor de Días y flores. Casado vino Tupac, en su silla de ruedas y su alfombra mágica de soñar realidades que convierte en deseos.
Hace años los cancioneros, desaparecidos hoy de la faz de la Tierra, eran delgados y costaban poco. El "Cancionero" de Silvio ni es delgado (671 páginas), gracias a Dios, ni es barato (RD$800), pero lo recaudado es a beneficios de la Fundación Nido de Ángeles.
Entre Tupac y Silvio lograron un libro hermoso, publicado en el 2008 por Ediciones Ojalá (su propio sello), que reúne canciones de ayer, de hoy y de siempre. Pero también fotografías íntimas del trovador, dibujos suyos y textos de intelectuales como una introducción de Roberto Fernández Retamar, y una nota de Contracubierta de Cintio Vitier.
El domingo en el día, Daniel Mordzinski lo fotografió, y en la noche un grupo de músicos, entre ellos Josué Tacoronte y la flautista Niurka González, la esposa de Silvio, tocaron a "Brouwer flamenco". Brouwer, el maestro de Silvio. Todo tiene que ver. Vasos comunicantes. Como en un cancionero.
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones