×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Proponen un centro para la salud mental

Se trata de un proyecto de tesis, con el cual sus autoras buscan dotar al país de un espacio seguro y agradable para la recuperación de los enfermos.

La idea de que República Dominicana carece de un espacio que promueva el tratamiento adecuado a las personas con problemas mentales, llevó a dos estudiantes de la escuela de Diseño y Decoración Arquitectónico de UNIBE a presentar como proyecto de tesis el "Centro de Salud Mental Manuel Duarte".

Este centro, como lo definen sus creadoras, es un espacio factible para el desenvolvimiento, recuperación y desarrollo de los pacientes, en un entorno seguro y agradable. La obra se presentó al público durante la Primera Feria de la Creatividad y Premio a la Innovación 2006 que celebró dicha universidad.

La propuesta de las estudiantes Marcelle Báez y Irmgard Becker está compuesta por tres edificaciones, con áreas verdes y parqueos. La unidad principal cuenta de tres niveles con consultorios y recepción en el primer piso, salones multiusos para terapias en el segundo nivel, y el tercero se reserva como un espacio abierto que puede utilizarse como área de ejercicios físicos.

En las otras dos edificaciones estaría el área de comedor y una sala de entretenimiento, según el diseño de las jóvenes.

"En realidad lo que buscamos fue crear un centro para personas que tengan un diagnóstico previo y se basa en terapia y otras actividades que le sirvan de ayuda mental y física para que la persona con problemas mentales, puedan salir adelante", comenta Becker.

El centro sería para personas de entre 18 y 55 años de edad que tengan un diagnóstico previo, conozcan su enfermedad y tengan la voluntad de recuperarse.

Los servicios serían ambulatorio porque, como dice Báez, la idea es que no que se queden encerrados en un solo lugar, sino que las personas puedan ir a sus casas y volver, y de esta forma se integren más a la sociedad.

Diseño

El diseño del centro se apoya en un estilo mediterráneo que toma como concepto la pirámide, símbolo que evoca la espiritualidad. También sobresale en el diseño los detalles de arte y los espacios amplios y abiertos.

Se utilizan materiales innovadores, como estructuras metálicas, sobre todo haciendo énfasis en reemplazar aquellos materiales que pudieran ocasionar algún daño.

Se utiliza además la madera tanto en pisos como paredes y para el revestimiento de techo se usó el paraline de metal, un sustituto de la madera que resulta más económico.

Al hacer el diseño las estudiantes tomaron como base una edificación existente a la que dieron forma en la maqueta y le acondicionaron parqueos y paisajismo.

"Es un solar de una casa de tres niveles que está en la avenida República de Colombia. Nosotras necesitábamos un solar de gran tamaño, de fácil acceso y que estuviera en frente de un área verde, y esta casa lo tenía todo", enfatiza Báez.

APORTE SOCIAL

Para las dos estudiantes el diseño del centro deja un gran aporte al país porque "difundimos un cambio de actitud frente al enfermo mental y además es una puerta abierta para la creación de instituciones con estos fines".

"Ojalá este proyecto se pueda hacer realidad, pero por lo menos damos nuestra voz de alerta de que se necesita este tipo de lugares", dice Beckerd.

Recuerda que durante los 10 meses que les tomó la realización del proyecto, debieron enfrentar en principio el rechazo de sus profesores, que entendían que se trataba de un manicomio en el que ellas tendrían muy poco tacto.

Con esfuerzos, dicen, lograron que se les aceptara el tema, y al presentar su tesis en octubre pasado, no solo recibieron una máxima puntuación de parte del jurado, sino un gran apoyo de los mismo profesores que antes lo rechazaban.

"Cuando en principio decíamos de que se trataba el proyecto, la gente decía: `¡ah, un lugar para loquitos!`. Y esa es una de las cosas que nosotras queremos, que la gente entienda que son personas que pueden reintegrarse a la sociedad", enfatiza Báez.