Qué hacer cuando se pierde la tarjeta de vacunación

SANTO DOMINGO.-Es muy común extraviar la tarjeta en la que el médico asienta el tipo de vacuna y las dosis aplicadas a tu hijo en el tiempo recomendado por los expertos para prevenir una serie de enfermedades que ponen en riego su vida, les pasa a muchos padres.
El punto a reclamar no es la perdida de este importante registro, es más bien como rápidamente nos olvidamos de la garantía de salud que ofrecen las vacunas a los niños, poniendo varias excusas por delante "me da vergüenza con el doctor", "la buscaré mañana", " la tarjeta está por ahí, de seguro aparecerá más adelante".
Pasan meses, años y solo la gracia divina protege a nuestros chiquitos de padecimientos evitables que hace años han sido erradicados en otras partes del mundo, pero que en países como el nuestro el clima, el hacinamiento, la insalubridad y la falta de información hacen que todavía sea alto su nivel de peligrosidad, de acuerdo a las explicaciones del doctor Miguel Paulino, epidemiólogo, salubristas y director de la Unidad Integral de Vacunación, Nutrición y Control de Peso (UNIVANU).
La respuesta a la perdida de la tarjeta de vacunación es sencilla.
El doctor Paulino nos indicó qué hacer en este caso, sigue estos sencillos pasos y pon al día a toda tu familia suministrándole a tiempo las vacunas, uno de los mayores regalo que la medicina le ha dado a la humanidad.
1.- Si fuiste a un consultorio privado, los pediatras por lo regular tiene un registro con los datos de cada paciente, su historial clínico debe incluir los nombres de la vacuna, dosis y fecha de aplicación. No te de vergüenza, pídele esta información a tu doctor que fácilmente puede explicarte qué vacunas no han sido colocadas en la fecha correspondiente.
2.- Si has ido a un centro de salud comunitario o a los espacios que el Ministerio de Salud Pública ha creado solo para la vacunación y el chequeo médico infantil, tendrás que disponer de más tiempo para que busquen a tu bebé en los libros donde asientan esta data, pues en estos centros atienden a miles de niños anualmente. La tarea será difícil pero no imposible, allí disponen de personal para estas requisas. Sólo tendrás que hacer un pago mínimo por la reposición de la tarjeta y listo.
3.- Háblalo con el pediatra. Tu última opción es comentarle a tu nuevo pediatra (en el que caso de que lo hayas cambiado) lo que pasa con la tarjeta de vacunación. Él te dirá que hacer para dar a tu hijo estas defensas extras.
Una buena recomendación es crear un libro de salud (usa una agenda o un cuaderno pequeño) en el que guardes una fotocopia de la tarjeta de vacunación o indiques por escrito todas las vacunas que le han sido colocadas al niño y las que están pendientes.
En este registro puedes llevar cuenta también de las enfermedades que ha padecido tu hijo, de los resultados de análisis y pruebas especiales, de su talla, peso y también de los tratamientos e indicaciones que le da el pediatra en cada visita.
nuestroshijos.com.do
Diario Libre
Diario Libre