×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"Que el alimento sea tu medicina…"

Las multinacionales productoras de alimentos han visto una posibilidad más de hacer negocio con el tema de los alimentos funcionales.

Expandir imagen
Que el alimento sea tu medicina…
Hace 2,500 años que Hipócrates dijo "que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento".

Al parecer es ahora que el significado ha repercutido en la Humanidad como consecuencia, tal vez, del estilo de vida poco saludable al que estamos sometidos todos, desde niños hasta ancianos, responsable de una cuota importante de las enfermedades que hoy abundan como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis y la hipertensión, entre un infinito listado.

Este panorama ha motivado a especialistas del mundo desarrollado a aumentar la calidad de los alimentos.

Y en este empeño están desarrollando alimentos que no se limitan únicamente a cubrir nuestras necesidades más básicas sino que aporten también beneficios adicionales asegurando cualidades que le conceden propiedades preventivas, cuando no terapéuticas.

Como quien dice, ahora ya no es mas "el pan pan y el vino vino", existe una oleada de alimentos "funcionales" que, suponemos, funcionan en nuestro organismo de un modo particular. Alimentos reforzados de poderes.

Y aunque todavía no dominan el mercado local y la población general no ha adquirido completa la conciencia de que la dieta es fundamental para procurar una vida sana, existe una demanda creciente de información sobre los alimentos funcionales debido al gran interés que hoy día se tiene por la relación entre dieta y salud.

Hace poco, The New York Times publicó en primera página un artículo que hacía referencia a la gran popularidad que están teniendo los alimentos funcionales en EEUU, poniendo de manifiesto las llamadas ¨nutracéuticas¨, término creado en 1989 por la Fundación para la Innovación de Medicina para el área de Investigación Biomédica y significa: cualquier sustancia que pueda ser considerada un alimento o parte de alimento con propiedades benéficas a la salud. Esta propaganda estaba limitada únicamente a la Industria Farmacéutica por lo cual, según cita este artículo, las grandes firmas de la industria alimentaria como Dannon, Pepsi-Cola y Proctel & Gamble preparan una gran campaña publicitaria para este año 2006 con sus nuevas marcas y que contarán con productos como: yogures que combaten el estreñimiento, bebidas que mejoran la flexibilidad de las articulaciones y zumo de naranjas reforzados con importantes cantidades de fibras y vitaminas extras, previendo lo que puede ser el ¨boom "de los alimentos funcionales y lógicamente beneficiarse también, ampliando así las opciones al público consumidor.

No obstante, llama la atención de los consumidores para que estén atentos y verifiquen si las supuestas propiedades beneficiosas de estos productos fueron debidamente comprobadas, como los productos de la industria farmacéutica, que sí atraviesan por un control riguroso antes de salir al mercado.

La velocidad con la que avanza la ciencia y la tecnología; el aumento en los costos de los servicios de salud; el cambio en la legislación sobre el etiquetado de los alimentos; una población envejeciente que crece constantemente, y el gran interés de lograr el bienestar a través de la dieta ha llevado a los Estados Unidos de Norteamérica a brindar cada vez más información sobre los alimentos funcionales a su población, según refiere el Consejo Internacional de la Información Alimentaria, IFIC, (siglas en inglés).

Situación en Estados Unidos

En Estados Unidos desde 1993, la FDA (Food and Drug Administration) autoriza la utilización de los denominados << health claim>> para las siguientes situaciones:

Calcio y osteoporosis
Sodio e hipertensión arterial
Grasas en la dieta y cáncer
Grasas saturadas y colesterol de la dieta con coronariopatías
Productos basados en cereales (contenido en fibra), frutas, vegetales y cáncer, como también las coronariopatías.
Folatos y defectos del tubo neural al nacer
Azúcares y caries dental
Y otros más.