×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"Quiero que Miss Universo se llegue a realizar en el país"

Miss República Dominicana Universo será el domingo 18

Expandir imagen
Quiero que Miss Universo se llegue a realizar en el país
"Comencé con un saloncito y una trabajadora, al final fue un spa con 75 trabajadores". FOTO: ALINA VARGAS
Santo Domingo. Si el talento para los negocios tiene un nombre, ese es Magali Febles. Su historia personal nos remite al cuento infantil de La Cenicienta. La dueña de la franquicia de Miss Universo para Puerto Rico y República Dominicana es dueña de un talento natural para lograr joyas de la piedra sin pulir.

P. ¿Cómo fue su niñez en Santo Domingo?

R. Mi madre es de San Pedro de Macorís, digo es, aunque falleció hace tres meses, porque para mí sigue viva. Se llama Margarita Moreta. Mi abuelo, Pedro Julio Fortunato, era pelotero en San Pedro. Mi padre era Eduardo Febles, también fallecido.

Cuando niña vivíamos en la calle Isabel la Católica número 54, ahí frente al Alcázar de Colón, en unas condiciones bien pobres. Muchas veces siendo pequeña no podía asistir a la escuela. Tenía que ponerme a trabajar por el sustento de la familia. Yo vendí cocadas en Plaza España.

Por eso quiero cuando Miss Universo vaya creciendo, poder envolverme en las causas de los niños pobres. Ser uno tan pequeño y sentirse responsabilizado con el sustento de la familia, no es fácil.

Yo no puedo decir que tuve niñez, porque mis responsabilidades eran de adulto. Mi mamá tuvo que irse y me dejó a cargo de una persona, entonces yo tenía que ayudar. Luego me recogió mi madrina, hasta que mi mamá me pudo mandar a buscar. Pero entre cinco y siete años vendía con una paletera y tuve hasta que limpiar botas. No me avergüenza decirlo. Porque para muchas personas que viven en esas condiciones saber que pueden llegar, debe ser importante. Para mí la Navidad, o el Día de Reyes, eran días tristes.

P. ¿Cuáles han sido los momentos más tristes o de frustración en los avatares de Miss Universo?

R. Acá en República Dominicana, aunque fue donde nací, no me ven como dominicana. Yo vengo con ideas nuevas, deseo convertir el concurso en un trabajo. Quiero que las muchachas vengan aquí no para ser reinas y que las sirvan o para ellas lucirse, sino que sea una disciplina como cuando vas a representar tu país en un deporte en las Olimpíadas. Primero es ir pasando ese escollo con las candidatas, que ellas lo entiendan y que sus padres lo vayan entendiendo, y que aunque se selecciona una, todas ganan, porque hemos creado la escuela de belleza donde las jóvenes cuando llegan aprenden protocolo, etiqueta, cómo caminar, cómo proyectarse en público. Otro escollo es con los patrocinadores, y este es un escollo muy grande.

P. A eso iba, ¿cómo están los apoyos para la realización del certamen de República Dominicana?

R. Realmente no cuento con el apoyo que se debería tener. Este es el único país donde no se cuenta con el debido apoyo. En todos los países el gobierno está involucrado casi totalmente, porque a través de la imagen de la joven que represente al país en Miss Universo, tu logras posesionar al país internacionalmente. No más se selecciona la candidata de un país, ese país es noticia, y noticia noble, positiva. En nuestra página web msrd.com, que es visitada por ciento y pico mil personas al mes, entran gente de todas partes del mundo. Cuando una dominicana sube a un escenario en la banda no dice mi nombre, sino el del país. Hay que calcular cuánto invierte un gobierno en promocionar un país. Millones que no hay cómo pagarlos. Sin embargo, la promoción que un país obtiene con que una joven lo represente en Miss Universo tiene un efecto multiplicador a largo plazo. Porque es la cantidad de gente que ve la promoción del país alrededor del mundo entero, gente que está mirando imágenes del país. La edición anterior, en Tailandia, con Renata, la gente se preguntaba dónde quedaba República Dominicana y cómo es su gente. Y en buena lid, República Dominicana está tan preparada para recibir el certamen mundial aquí, como calidad humana, los centros turísticos, hay una infraestructura completa, aquí hay de todo, un clima fabuloso, gente hospitalaria y noble, en fin... Mi gran sueño es que Miss Universo pueda realizarse en República Dominicana, y que el Gobierno pueda darse cuenta de la gran inversión promocional que es esto para el país. Esto sería de una gran ayuda para el país. Igual que si el país realizara unos Juegos Olímpicos. De hecho, hay que decirlo, estas son las Olimpíadas de la Belleza.

Entre los cinco y siete años vendía con una paletera en Plaza España y tuve hasta que limpiar botas. No puedo decir que tuve niñez; mis responsabilidades eran de adulto. Quiero poder involucrarme en la causa de los niños".