×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Radiografía de la colonoscopia

Quien ha pasado por ello lo dice, es molestoso pero no doloroso. La colonoscopia es actualmente el método más seguro para detectar a tiempo un posible cáncer de colon.

Expandir imagen
Radiografía de la colonoscopia
Si sientes un dolor abdominal inexplicable o si tus intestinos hacen movimientos anormales, eres una potencial candidata para la colonoscopía.

Qué es. Este estudio no es más que una exploración del intestino grueso que permite detectar a tiempo los pólipos y el cáncer de colón. A través de este análisis se obtienen muestras de tejido para hacer una biopsia, además sirve para evaluar la sangre en las heces, una posible anemia, diarrea persistente, inflamación intestinal y pérdida de peso sin razón aparente, entre otros síntomas.

Cómo. Aunque el procedimiento suele ser un poco molestoso, es muy efectivo. Se realiza introduciendo un tubo flexible por al ano que permite ver el intestino grueso y si es necesario, la parte final del intestino delgado.

Para someterse a la exploración se deben adoptar medidas previas tendentes a limpiar en su totalidad los intestinos. El proceso comienza por lo menos 5 días antes, cuando el paciente es sometido a una dieta, la cual incluye laxantes.

Quién

La colonoscopia se recomienda a pacientes entre 50 y 80 años como medida de prevención del cáncer. Por lo general, se sugiere que se realice cada 5 ó 10 años, aunque puede variar el tiempo dependiendo de los antecedentes familiares.

El estudio se inicia con un tacto rectal para detectar cualquier obstrucción y, como explica el paciente J. R., durante el examen no se experimenta dolor, pero sí molestias en el estómago y una imperante necesidad de evacuar.

"Mi exploración duró cerca de 40 minutos, sentía una presión en el abdomen y pequeños cólicos, el médico me recomendaba que respirara profundamente para liberar la tensión", relató.

Es habitual que el paciente esté nervioso durante la evaluación, por eso a J.R. una vez llegó al consultorio su médico le suministró un sedante que lo relajó mucho. Fue acostado semidesnudo en un camilla con las rodillas flexionadas contra el estómago y "entonces comenzaron las molestias cuando me introdujeron el aparato".

J.R. dice que por ocasiones se llegó a sentir inflado, pero que según le manifestó su médico era debido al aire que bombeaba el colonoscopio, para facilitar la captación de las imágenes del colon, apreciadas a través de un monitor de televisión.

Cuándo

El gastroenterólogo Rafael Gautreau entiende que es obligatorio hacerse la colonoscopia una vez el hombre o la mujer cumplen los 45 años. Esto aunque no presenten ningún síntoma y como una forma de prevención para detectar a tiempo cualquier anormalidad.

Si los resultados del examen son negativos, el paciente estará libre de temores durante cinco años, que es cuando debe repetirse la prueba.

La detección de pólipos a tiempo es, según Gautreau, la prevención de lo que en un período de 5 años puede convertirse en un cáncer de colon. "La detección de esos pólipos en personas de más de 45 años pueden ser el preludio de salvarle la vida al paciente, ya que el cáncer del colon es la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos, luego del de mama y pulmón", apuntó.

La colonoscopia juega un papel fundamental, no sólo para detectar los pólipos, sino también los divertículos que son el debilitamiento de las paredes del intestino, tumores e inflamaciones.

Un llamado de alerta hace el doctor Gautreau a las personas que presentan sangrado por su recto, para que procedan a chequearse de inmediato, pues la mayoría piensa que puede tratarse de hemorroides y "puede ser así, pero también puede ser un cáncer del colon y la colonoscopia puede detectarlo".

Y EL DOCTOR DICE....

n Lo más aconsejable es contar con la presencia de un familiar durante el estudio, pues debido a los medicamentos suministrados se podrían alterar algunos reflejos. Aplicar laxante para limpiar totalmente el estómago, ya que si no se eliminan las heces será imposible practicarte el estudio.

Una vez concluido se debe descansar y evitar conducir vehículos. Para impedir la deshidratación hay que tomar mucho líquido y no ingerir alimentos sólidos. Puedes comer gelatina que no sea roja ni morada.

Además se permite continuar tomando medicamentos usuales, siempre y cuando tu médico lo autorice.

Algunas observaciones

Quienes hayan sufrido un infarto recientemente, no pueden someterse a estudios de colonoscopia. A estos se suman los que se sospeche tengan alguna perforación del intestino, pues el proceso será muy doloroso.

Tampoco califican los enfermos de colitis aguda, ni colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn diagnosticada.