Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aniversario
Aniversario

Rafa Rosario: “Siempre digo que el éxito es un trayecto, no es solo llegar” El éxito y el dolor marcaron la banda

SANTO DOMINGO. Los Hermanos Rosario iniciaron el pasado fin de semana en la ciudad de Nueva York la celebración de sus 40 años en la escena.

Rafa Rosario, que junto a sus hermanos Luis y Tony lidera la popular agrupación, hizo un balance positivo del paso por la escena.

“El espectáculo de Nueva York es el lanzamiento de nuestra celebración. A partir de ahora nos proponemos realizar una gira de presentaciones que nos llevará a otros destinos en el extranjero y naturalmente en nuestro país. Vamos a celebrar en grande estos cuarenta años”, apuntó Rafa a DL.

La agrupación liderada en sus inicios por Pepe (fallecido), así como Francis y Toño Rosario, llegó a la escena y conectó con el público en la década del 1980.

María Guayando, Vengo acabando, Bonifacio, El Lápiz, entre otros títulos encontraron la complicidad del público.

Mirando la huella

Cuarenta años se dicen fácil, sin embargo al mirar sobre sus pasos ve trabajo, esfuerzo. “También veo muchos sueños desde cuando éramos niños. Sangre, sudor, fuego para llegar a una carrera como esta. Siempre digo que el éxito es un trayecto, no es solo llegar y decir ya que llegó. Cuando empezamos jamás pensamos que llegaríamos a tener 40 años en la música. Lo importante de todo esto es que nosotros siempre hemos trabajado para mantenernos”, recordó.

No tienen como agradecer el apoyo que le ha dado la gente en el país y en los lugares que conocen su música en el exterior.

Cada puesta en escena es un reto. “Respetamos al público y nos complace mucho cuando nos acompañan en nuestras fiestas. El aplauso que recibimos se lo retribuimos con la música”, contó.

La conexión con el público es lo más grande que puede vivir un artista.

El impacto de Francis

El empresario y promotor artístico Radhy Miranda rememoró para DL la época en la que tuvo en sus manos la carrera de Los Hermanos Rosario. “Yo creo que después de la muerte de Pepe Rosario, se le hizo un trabajo de base tan profundo que calaron en el pueblo. Lograron permanecer hasta este tiempo porque entablaron una comunicación con el público ofreciendo una música muy bailable”, recordó Miranda.

Para el promotor y hoy presidente de la Fundación Estampa de un Pueblo, la figura de Francis Rosario fue clave para que alcanzaran popularidad. “La participación de Francis fue vital para la agrupación. Su gracia al bailar sin vulgaridad montó la agrupación en un camino al éxito”.

Miranda destacó que ni ellos ni él sabían el valor de la orquesta. “Cuando Bienvenido Rodríguez se encargó de ellos comienza la historia de Los Hermanos Rosario, él tuvo la visión. Ellos llegaron a mi oficina con un tema que habían grabado con el propósito de que los llevara a Estados Unidos”.

El presidente de la Fundación Estampa de un Pueblo comentó contó que luego de conversar con el locutor y radiodisufor Héctor José Torres bautizaron a Los Rosario como “Los Hermanos Caradura”. “Bomba” mi hermano fue el disco que lo pegó en el gusto popular.

Homenaje

El pasado fin de semana, previo a su actuación en el Teatro United Palace de Nueva York, Rafa, Luis y Tony fueron reconocidos por las autoridades de la ciudad de New Jersey en donde le fue colocada una estrella como tributo a su paso por la música.

Familiares, así como seguidores de la banda y amigos cercanos celebraron el tributo el cual se realizó en el Parque Celia Cruz de esa comunidad.

En marzo de 1983, cuando la banda ya gozaba de la aceptación del público, Pepe Rosario, director y líder de la banda, recibió una puñalada de manos de una mujer mientras amenizaban una fiesta en La Romana. Perdió la vida camino al hospital. La situación provocó una pausa que atentó contra su regreso. Sin embargo, tiempo después deciden retomar la senda en la música.

En 1990 el grupo es sacudido por la salida Toño Rosario, que decidió emprender su propio proyecto en Puerto Rico. La fortaleza de ambos bandos fue puesta a prueba por la vida. Tanto Toño como sus hermano salieron airosos.

Los Hermanos Rosario cuentan con un repertorio extenso. Entre los títulos con los que se ganaron al público, figuran Vienen Acabando; Bonifacio; El Chicharrón; Me tiene amarrao; Te seguiré queriendo; Homenaje a Pepe; El Palo; Nadie Me Brinda Na’; Mírame; Cenizas; y Borrón y cuenta nueva. Además enriquecieron su repertorio Nunca más; Mi morena; Hipocresía; Adolescente; La Luna Coqueta; Odio los Lunes; La Ñapa; Vete preparando; Cumandé; Loquito por ti; Compréndeme; Mil horas; Me vas a buscar; De qué presumes; Amor amor; El desdichado; Esclavo de tu amor; En Cuarentena; Ay! que mujer; Morena Ven; Otro ocupa mi Lugar; La otra; La juma; Buena suerte; Para Que Quererte; Adolescente; Hola; La dueña del swing; Mujeres calientes; entre otras canciones.

TEMAS -