Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homenaje
Homenaje

Rafael Solano estrena obertura de “Por Amor” en el concierto “Romance Latino VIII”

Cecilia García, Melliangee Pérez, Edgar Pérez, Niní Cáffaro, y Antonio Melenciano protagonizan recital en el que celebraron el 50 aniversario tema de Solano y un tributo póstumo a Joseíto Mateo

SANTO DOMINGO. La octava edición de la serie de conciertos “Romance Latino” que organiza la Sociedad Proarte Latinoamericana anoche en el Teatro Nacional dejó satisfecho al público que disfrutó el viaje musical, en ocasión de la celebración de los 50 años de la canción “Por Amor” del maestro Rafael Solano.

Edgar Pérez, tenor y director del Consejo de Sociedad Proarte de nuevo reafirmó su compromiso con la difusión de la cultura al integrar a un magnífico elenco que logró conectar con la audiencia de principio a fin.

Cecilia García, Melliangee Pérez, Edgar Pérez, Niní Cáffaro y Antonio Melenciano interpretaron con notas sobresalientes títulos de autores nacionales e internacionales, bajo la dirección del maestro Carlos Mejía Zuluaga quien tuvo bajo su batuta a la Orquesta Filarmónica Dominicana. La dirección artística Antón Fustier, quien además estuvo como pianista.

La coreografía de Pablo Pérez fue acertada. El desempeño en la escena de María Emilia García, Yuleidi Pérez y Alexander Duval no tuvo desperdicios. Experiencia y dominio de la técnica de la danza arrancaron los aplausos en los segmentos en los que intervinieron. La decisión de incorporarlos a la gala no pudo ser mejor.

Por dentro

La selección de las canciones hizo un recorrido por Cuba, Colombia, Puerto Rico, España, México, Argentina y la República Dominicana. La música de autores extranjeros como Dámaso Pérez Prado, Lucho Bermúdez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Manuel Alejandro, Ignacio Villa, María Grever, Ernesto Duarte, Miguel S. Acuña, Alberto Carrión sustentaron la primera parte.

“Que rico mambo fue la obertura que marcó el territorio de “Romance Latino VIII” y dio paso a la destacada soprano puertorriqueña Melliangee Pérez, que de inmediato estableció una buena comunicación con los asistentes.

Con arreglos del maestro Eugenio Van Der Hosrt, la canción “El milagro de tus ojos”, trajo a escena al tenor Edgar Pérez.

Cecilia García apareció en la escena para cantar “Alma mía/cuando me vaya”. No bien salía de la pata izquierda del escenario cuando recibía una ovación que parecía un tributo a su paso por la escena en ocasión del 50 aniversario que está celebrando.

Niní Cáffaro, quien interpretó la canción “Por Amor” hace 50 años en el Festival de la Canción Dominicana subió al escenario para cantar “Únicamente tú” de Miguel S. Acuña con arreglo del maestro Jorge Taveras.

“Carmen de Bolívar”, “Ángel para un final”, “Amanecer Borincano”, “Comienzo y final de una verde mañana” y “Como yo te amo” completaron la primera parte con un saldo a favor de sus protagonistas.

Tributo póstumo

El artista Antonio Melenciano tuvo a su cargo un homenaje póstumo a la memoria del fenecido Rey del merengue, Joseíto Mateo. “El negrito del batey” trajo a escena los bailarines y se llevó los aplausos del público.

Estreno

El maestro Rafael Solano anticipó a DL que el estreno de una obertura de “Por Amor”. No bien el público ocupaba sus asientos en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, cuando se disponía a dirigir la Orquesta Filarmónica Dominicana. Una prologando aplauso de pie llenó cada rincón de la sala.

Batuta en su mano derecha marcó el inicio de la segunda parte con la primicia de este nuevo arreglo en el que los instrumentistas de la orquesta se lucieron.

Luego de esa participación sin desperdicio del homenajeado, la composición dominicana dominó con temas como “Desde que fuiste” de Rafael Landestoy, “Burbunas de amor” de Juan Luis Guerra, “Otra vez” de Manuel Trocoso, “Todo me gusta de tí” de Cuto Estévez, “No tardes más” de Rafael Solano, “El negrito del Batey” y “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra.

Si bien dejó una grata impresión en el público el arreglo sinfónico de Solano, lo propio hizo el maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional al entregar una versión icónico “Por Amor” la cual fue interpretada por todos los participantes para cerrar la noche.

No estaba contemplado que al maestro Rafael Solano hablara, sin embargo no le quedó otro camino que tomar el micrófono para agradecer a los organizadores y al público. “Espero que nos podamos ver en el 2031 para seguir celebrando Por amor”, proclamó en tono de broma.

Los arreglos

Eugenio Van Der Horst es un músico de sólido prestigio nacional e internacional. En el repertorio de “Romance Latino VIII” asumió cinco de los veintitrés arreglos de las canciones, logrando un trabajo formidable con las canciones “Todo me gusta de tí”, “El Milagro de tus ojos”, “Como yo te amo”, “Bachata Rosa”, así como “Y”.

De igual modo merecen el reconocimiento en este apartado, Rafael Solano, Corey Allen, Raymond Torres, Jorge Tevaras y el maestro José Antonio Molina.

TEMAS -