×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Érase una mujer a una nariz pegada

Lorena Vásquez, la Gran Dama del Ron, habla de sus secretos

Expandir imagen
Érase una mujer a una nariz pegada
Lorena Vásquez, entre toneles de ron. Fuente externa

Antigua, Guatemala. Érase una mujer a una nariz pegada; érase una nariz finísima, bien dotada… se diría -parafraseando a Quevedo- de Lorena Vásquez, la Gran Dama del Ron, master blender desde hace 25 años del ron Zacapa, culpable principal de esas mezclas que han logrado convertir el ron guatemalteco en el mejor del mundo hoy día, según opinión de tirios y troyanos.

"En la elaboración de los rones no podemos hablar de fórmula matemática, entra en el terreno de la mística del arte y la creatividad", explicó a DL.

Según la master blender, el proceso de la elaboración del ron Zacapa cuenta de cinco pasos: 1.- la materia prima: con plantaciones propias de caña de azúcar de donde sacan la miel vírgen que trae los aromas y sabores primarios. 2.- la fermentación: donde se forman los aromas y sabores secundarios, "debe haber una buena relación entre la levadura (que es una cepa nuestra aislada de la piña) y la materia prima"; 3.- la destilación: donde se termina de definir el carácter y la personalidad del ron; 4.- el añejamiento y 5.- el proceso de maridaje. "Todo esto nos permite conocer el ron desde el ADN, sabemos qué variedades de cañas estamos usando, el tratamiento que se da en la plantación, el momento correcto en que se debe cortar. Las tierras donde se siembra la caña de azúcar son de origen volcánico, muy arcillosas. Nuestra finca, donde cultivamos la caña de azúcar, está sobre suelos especiales, llamados "vertisoles", que nos permite tener mayores concentraciones de azúcar en la caña", explicó.

Preferencias

Para Lorena Vásquez -nicaragüense de nacimiento, pero guatemalteca por adopción-, su ron preferido depende de la ocasión. "A mí para la comida me gusta el Zacapa 23, y después de la comida me gusta el Zacapa XO. El XO es más complejo, pero tienes que saberlo descubrir, tienes que tomarte más tiempo para que el ron se vaya abriendo y te comience a dar y dar y dar", dijo a Diario Libre.

Lorena prefiere maridar el XO con cigarros, "y si es comida salada, prefiero que sea con una carne, como un steak a la pimienta, o un postre donde esté el chocolate".

Filosofía del ron

"Aún tenemos mucho camino por recorrer. ¿Cuál es mi filosofía del ron? Al ron se le consideró una bebida para machos, porque era tan fuerte, que te agredía cuando tú lo tomabas. Pien-so que el productor del ron se olvidó de los rones. El que añejaba lo metía en una bodega y ahí se olvidó de él", respondió ante una pregunta de DL acerca de los límites en la creación de rones de suma calidad.

"Todo nuestro sistema de añejamiento es muy diferente -explicó-. Digo que al ron hay que añoñarlo, consentirlo, subirlo de categoría. Si te vas a tomar un ron, no necesariamente tengas que mezclar para disfrutarlo. Porque la mezcla del ron nació mucho para esconder el sabor que te agredía. Mi compromiso con el ron es todavía poder hacerlo más sofisticado".

Pícara, asegura que pueden esperarse nuevas marcas de su ron. ¿Cuál es la próxima? "No sé, no sé", dice riendo La Gran Dama del Ron, Lorena Vásquez.

Geografía

Quetzaltenango (lugar del quetzal) es una ciudad de Guatemala (quinto productor mundial de caña de azúcar, con 33 volcanes en su geografía y 4 de ellos activos), situada a 2,500 metros de altura, allí se producen las mezclas y añejamiento del ron Zacapa. El centro de embotellado se encuentra en Ciudad de Guatemala. Los cañaverales están en la costa del Pacífico, allí un central azucarero procesa y refina los alcoholes que se convertirán finalmente en una bebida pensada para dioses, situada en la propia frontera entre el ron y los brandys. Por primera vez el ron Zacapa Centenario se embotelló en 1976.