×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"Ratatouille" sube la vara en la animación

Expandir imagen
Ratatouille sube la vara en la animación
"Ratatouille", con un novedoso argumento.
Santo Domingo. El cine de animación y más concretamente el llamado dibujo animado ha tenido un espectacular repunte en la última década, producto de la entrada al mercado de la empresa Pixar, que renovó las capacidades expresivas de un formato cinematográfico hasta ese momento anclado en la estética de Disney que se mantuvo por más de cincuenta años. De la mano de nuevas tecnologías de animación en tres dimensiones generadas por computadora, se ha conseguido un mejor resultado gráfico y se ha abierto la posibilidad de realizar proyectos sorprendentes como el que hoy nos ocupa: "Ratatouille".

Novedoso argumento

De entrada el filme nos encanta con un argumento novedoso: un ratón que quiere ser chef a toda costa. Ratones que adquieren características humanas los hay desde Mickey, pero en este caso se trata de un ratón que no pierde su forma, por el contrario, el argumento se basa en la explotación del contraste entre lo insalubre de los ratones con la exigencia de higiene que exige la cocina. Se produce entonces un juego de oposiciones muy interesante que se mantiene a todo lo largo del relato.

La historia

Remy es un ratón de campo que junto a su familia vive en una colonia afincada en el techo de una casona. Inspirado por los programas de televisión del gran chef Gusteau, quien proclama que cualquiera puede cocinar, desarrolla su capacidad olfativa orientándola al arte culinario. Descubierto por la dueña de la casa en sus clandestinos afanes culinarios, Remy y sus parientes huyen a la ciudad, en busca de refugio. Remy encuentra un socio en un joven lavaplatos del restaurante de Gusteau, que nada sabe de gastronomía, y juntos emprenden la aventura de transformarse en un chef de primera categoría, logrando impactar al principal crítico de cocina de la prensa francesa.

Los recursos

Además del uso de softwares especiales para dar realismo a las pieles de animales y humanos que participan en el filme, se utilizaron las voces de destacados actores tales como Peter O'Toole, Ian Holm y Lou Romano, entre otros, para dar vida a toda una galería de personajes cuyo centro de atención es la cocina del gran restaurante. Impresiona el trabajo de fotografía y dirección de arte en este filme, que logra perspectivas únicas, imposibles de conseguir en la realidad. Hay secuencias memorables en las que luce la capacidad técnica y narrativa de un verdadero ejército de dibujantes, diseñadores y directores de animación que se esconde tras el más simple encuadre de esta película.

El ethos

Pero además de tener una magnífica narrativa y una brillante solución técnica, esta producción tiene también un fuerte elemento en la moral que orienta el relato. En el centro de las motivaciones del personaje principal se encuentra la lucha por la identidad, por aquello que queremos ser en forma verdadera y que solo los valientes son capaces de mantener, aun cuando las circunstancias sean adversas y en contra de todo prejuicio. Recomendable para reír y emocionarse con toda la familia y especialmente para quienes disfrutan de los encantos del arte culinario y sus múltiples facetas.

"Ratatouille"

Estados Unidos, 2007. 110 minutos

Dirección: Brad Bird

Guión: Brad Bird, Jim Capobianco, Emily Cook, Kathy Greenberg, Jan Pinkava

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Robert Anderson, Sharon Calahan

Intérpretes (voces):

Patton Oswalt (Remy)

Ian Holm (Skinner)

Lou Romano (Linguini)

Brian Dennehy (Django)

Peter Sohn (Emile)

Peter O'Toole (Anton Ego)

Brad Garrett (Gusteau)

Janeane Garofalo (Colette)