Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

RD trabaja en la búsqueda de su identidad culinaria

SANTO DOMINGO. En julio del pasado año la República Dominicana recibió la distinción de ser declarada “Capital Gastronómica del Caribe”. El anuncio fue hecho por la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia Española de Gastronomía y proclamado por nuestro Ministerio de Turismo.

Desde hace unos años los dominicanos han vivido la ‘explosión’ de festivales gastronómicos que agregan a la experiencia culinaria, música y arte, logrando atraer a mayores públicos de jóvenes y adultos. Sin embargo, esto no se ha traducido necesariamente en una “ola” de comida típica dominicana, más bien, se orienta hacia tendencias que hacen referencia a culturas gastronómicas internacionales.

Hacia una cultura culinaria

Expertos del mundo de la cocina han coincidido en que República Dominicana sigue trabajando en desarrollar su identidad gastronómica, pero aún falta un largo camino.

Para el reconocido chef criollo Leandro Díaz, este tipo de eventos y ferias le han dado un impulso a la gastronomía que se hace en RD. No obstante, este apogeo no ha ido a la par con la gastronomía dominicana. “Nuestros platos, la cocina criolla en general no ha corrido con la misma velocidad”, afirmó Díaz. El cocinero plantea que el sector gastronómico local ha crecido mucho y que la mayoría de los chefs dominicanos que están fuera del país sí está poniendo en alto las recetas locales.

El también jurado del concurso Masterchef RD considera que el dominicano ya aprecia el crecimiento que está tomando la gastronomía local y esto es en parte por la educación y el trabajo que un grupo de cocineros viene realizando desde hace algunos años.

Mientras que para la presidenta de la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEF), Diana Munné, hay una explosión de lo “Hecho en RD”. “Entendemos que primero hay un mayor conocimiento de nuestras riquezas en cuanto a ingredientes y a la vez en nuestra cultura gastronómica. Ya vemos platos en los restaurantes utilizando nuestra culinaria a otros niveles”.

Para ella, los chefs criollos están haciendo su trabajo para que nuestra comida sea reconocida alrededor del mundo, y dijo que los restaurantes juegan el papel más importante. “Ellos son los responsables de hacer explotar nuestra oferta gastronómica”, afirma.

De acuerdo con Munné, cada día hay más comensales comunes con una mayor apreciación de lo que eligen al comer, y “los medios de comunicación hacen correr la voz de lo que gusta, haciendo todo más dinámico y que la oferta se asemeje a la demanda”, concluye.

La jefa de cocina del Restaurante Travesías, Inés Páez Nin, conocida como la Chef Tita, dice que ser la Capital Gastronómica del Caribe es un gran impulso para nuestra cultura gastronómica. “Cada vez más nos abrimos camino en mercados internacionales y nos damos a conocer. Esta designación nos permite contarle al mundo que tenemos la mejor cocina del Caribe y que aquí la oferta gastronómica es cada vez más competitiva, siendo esta la plataforma ideal para proyectar la culinaria como marca país”, manifiesta.

Los “foodies”

Este grupo de amantes de la comida que comparten sus gustos, conocidos también como foodies, encontraron su espacio en las redes sociales. Según explica José Miguel Guerrero, quien junto a Jean Carlos Núñez crearon “Bocao”, gracias a las redes sociales las personas han logrado comunicar sus experiencias culinarias. “Nosotros hacemos un aporte positivo para que cada día la gente encuentre una opción donde comer al salir de casa”, reflexiona.

Sobre la cultura gastronómica criolla, afirma que nuestro país está en pleno desarrollo de su oferta culinaria. Sin embargo, dice que “no tenemos muchos restaurantes de comida típica porque el dominicano a nivel comercial entiende que no va a salir a comer lo mismo que come en su casa”.

En ese sentido, ellos pretenden incentivar el país como una capital gastronómica y que se reconozca la culinaria criolla. “Bocao busca crear un evento familiar para que los extranjeros conozcan este festival de RD, tal cual hacemos al visitar otros internacionales como el de Mistura en Perú”, concluye Guerrero.

Expandir imagen
Infografía
Otro plato que promueve el chef Leandro Díaz: “’El barrigón de Leandro”, un chicharrón horneado en cerveza y chinola con un fondo madre por ocho horas. Díaz lo define como “’Crocante y jugoso a la vez”. (INSTAGRAM@CHEFLEANDRODÍAZ.)
Expandir imagen
Infografía
Otro plato que caracteriza nuestra oferta culinaria es el chivo. Este es el ‘Chivo ajumao’ del chef Leandro Díaz. Es un chivo horneado por ocho horas; hecho con ron añejo, vino tinto criollo y Mamajuana. (INSTAGRAM @CHEFLEANDRO DÍAZ)

Otro plato que caracteriza nuestra oferta culinaria es el chivo. Este es el ‘Chivo ajumao’ del chef Leandro Díaz. Es un chivo horneado por ocho horas; hecho con ron añejo, vino tinto criollo y Mamajuana.

Opiniones

TEMAS -