Reconocen dominicanos destacados en Nueva York

  • Fueron galardonados el diseñador Sully Bonelly, el arquitecto Rafael Álvarez y otros
Sully Bonelly fue uno de los personajes destacados de Nueva York
NUEVA YORK.- Dominicanos destacados en el activismo comunitario, el arte, la música, la literatura, los negocios y la medicina recibieron en Nueva York la "Medalla al Mérito Ciudadano" como parte de los actos de conmemoración del 165 aniversario de independencia de su país, que se celebrará el próximo 27 de febrero.

Los esposos Moisés Pérez y Milagros Batista fueron reconocidos por la fundación, hace 20 años, de Alianza Dominicana y el trabajo que realizan de servir a su comunidad en diferentes áreas a través de esa organización.

Asimismo fueron galardonados el diseñador Sully Bonelly, director creativo de la línea "Muse" y que dedicó el premio a su padre, quien falleció el pasado diciembre, y el arquitecto Rafael Álvarez, que ha participado en proyectos en Inglaterra, China, México, EE.UU. y su país.

Álvarez, quien durante dieciséis años ha diseñado restaurantes y hoteles, ha sido ganador además de la Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo.

También fueron reconocidos, en un acto anoche en la comunidad dominicana, el pianista de jazz Michel Camilo, ganador de varios premios Grammy latino, un Grammy en el mercado anglo con su composición "Why not", así como dos Premios a la Música en España y el Casandra en su país.

"Siempre digo que un pueblo sin cultura no tiene voz, que uno tiene que saber de dónde viene para saber a dónde va y que uno lleva la patria en el corazón y lo que hace es compartirla con el mundo entero", señaló el pianista.

En el área de la música la lista incluyó también al director de orquesta, músico y compositor Johnny Pacheco, uno de los fundadores de la mundialmente famosa Estrellas de Fania.

El empresario Eligio Peña, fundador hace dos décadas junto a otros dominicanos de la Asociación Nacional de Supermercados y dueño de la cadena "Compare", estuvo entre los ciudadanos cuya trabajo fue reconocido por el Consulado, en cabeza de Eduardo Selman.

Peña comenzó, como muchos de sus compatriotas en EE.UU., como dueño de una bodega, luego trabajó para una cadena de supermercados hasta que en 1989 fundó su empresa, presente en Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida, dijo a Efe.

El presidente del Banco Popular Dominicano, filial de Nueva York, Luis Canela, fue reconocido no sólo por su trabajo en los negocios sino también por su labor en la comunidad a través del Fondo Dominico Americano de Educación Superior, miembro fundador de la Fundación de la Universidad Eugenio María de Hostos, síndico del Hospital Presbiteriano y miembro del Consejo Global de Socios de la Gran Manzana.

Canela anunció durante el acto la creación de un fondo de becas para estudiantes universitarios dominicanos en Nueva York, con el objetivo de ayudarlos a completar su grado.

Se reconoció también al siquiatra Hugo Morales, establecido en Nueva York en 1950, quien ha trabajado y colaborado con múltiples entidades de servicio comunitario y científico.

Morales es vicepresidente del Comité de Políticas Académicas, Programas e Investigaciones de la Junta de la Universidad de Nueva York (CUNY) y el único síndico latino de esa junta, cargo al que fue designado en 2002 por el entonces gobernador George Pataki.

El galeno es además asesor del presidente dominicano Leonel Fernández para asuntos de la comunidad dominicana en esta ciudad, donde vive el grupo más numerosos de quisqueyanos fuera de su país.

La lista incluye a los escritores Junot Díaz, ganador de un Pulitzer en 2008, y Julia Álvarez, autora entre otras de la famosa novela "En tiempo de las mariposas", llevada al cine, sobre la vida de las hermanas Mirabal, que lucharon contra la dictadura de Leonidas Trujillo en su país, lo que les costó la vida.

Según Selman, con esta medalla se honra "el talento, la creatividad y trayectoria profesional de nuestros dominicanos más destacados, que simbolizan los valores y principios más genuinos de la dominicanidad".
20090225 http://www.diariolibre.com

+ Leídas