Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Reemplazan jardinería del Monumento de la ciudad de Santiago

Expandir imagen
Reemplazan jardinería del Monumento de la ciudad de Santiago
El Monumento a los Héroes de la Restauración en su nueva etapa de remodelación. José Manuel Rodríguez
Santiago. Los jardines del Monumento experimentarán cambios rotundos en su ambientación. Al igual que en Santo Domingo los árboles serán sustituidos, pero el secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua pide a los santiagueros no asustarse, pues según el intelectual, todo será para mejorar.

De hecho, ya se han derribado varios laureles y se trabaja aceleradamente en la nueva ornamentación que exhibirá al símbolo histórico que identifica a la ciudad de los 30 Caballeros.

DL habló con el ambientalista a cargo de la obra, Mamoru Matsunaga, quien hizo un diagnóstico de la situación y presentó su propuesta. Explica que la jardinería actual no responde a los sentimientos de patriotismo, ni se adecúa al medio ambiente que lo circunda, "Desde una vista aérea la jardinería fundamentada en laureles con trinitarias parece una finca de naranjas, esto no ayuda a su objetivo".

En cambio, se propone sustituir los laureles por frondosos samanes que puedan competir en altura con los grandes edificios, ya que crecen de 7 a 10 metros, equivalentes a un edificio de tres pisos.

"Lo más adecuado es decorar con plantas nativas. El samán es de aquí, su copa es ancha, su altura permite mejor apreciación de la extensión del terreno, favorece el crecimiento de la hierba y produce mucho hidrógeno, lo cual es favorable para la salud ambiental de toda esta zona".

Matsunaga levantará varios bloques alrededor del Monumento con piedras gigantes extraídas de una mina de la Cordillera Septentrional, entre los cuales plantará canas y flores simbólicas del país, entre las que figura el azahar, que además de aportar olores agradables, son símbolo de la dominicanidad.

El reconocido ambientalista, artífice de la ambientación del Jardín Botánico, externó su convicción de que toda jardinería debe estar en armonía con el asentamiento humano y con la naturaleza.