Reemplazo articular, sinónimo de buena calidad de vida
Las prótesis pueden durar de 15 a 20 años
SANTO DOMINGO. La cirugía de reemplazo articular ayuda al individuo a reintegrarse a su vida cotidiana en menos tiempo. Actualmente, este procedimiento es muy común en República Dominicana y se estima que anualmente se operen unas 250 personas, a pesar del costo que implica.
Un reemplazo articular no es más que la sustitución de una articulación dañada, el lugar donde dos o más huesos se unen (como la rodilla y cadera) por un material artificial llamado prótesis.
Luis Alcántara Abreu, cirujano ortopedista y traumatólogo de Cedimat, explica que las razones básicas que llevan al paciente a un reemplazo articular se deben a enfermedades degenerativas, reumatismo, artrosis, necrosis avascular o muerte de tejidos, incluyendo la falsemia.
Abreu señala, que las rodillas es uno de los reemplazos más frecuentes, debido a que el cartílago se desgasta. Si bien es cierto que puede venir sin traumas, también los problemas de artritis pueden hacer que duela, se irrite, se hinche y hasta pueda dejar a la persona inmóvil.
La prótesis de las caderas -segunda más frecuente- se reemplaza por dos causas: traumas o por artrosis. Para esto los pacientes tienen que ser sometidos a un tratamiento de esteroides por mucho tiempo. Existen otros factores de riesgos como lo es la edad (personas con 65 y 75 años también pasan por el proceso).
Acerca del proceso
"El reemplazo articular es un proceso bastante complejo a diferencia de otros procedimientos. Cambiar algo al ser humano por una pieza grande de metal y que funcione, no tiene precio".
Usualmente este tipo de cirugía -mínimamente invasiva- es exitosa en un 95% de los pacientes y estos no necesitan terapia física, ya que al día siguiente pueden irse a sus casas y en cuatro semanas pueden hacer su vida normal, con un mínimo de restricción (manejar, practicar algún deporte…). El seguimiento a este tipo de pacientes es de dos o tres años, y consiste en un simple chequeo para verificar que todo está marchando bien y que la prótesis no se ha movido ni aflojado.
El experto dice que esta clase de cirugía dura dos horas. "Al paciente se le aplica una anestesia raquídea y es sedado para manejar la ansiedad. En cuanto a los materiales utilizados se encuentran el acero, titanio y cerámica".
Para determinar qué prótesis -en cuento a material- el cuerpo asimila, el doctor indica que hay una tasa de rechazo al metal, sin embargo, los expertos hacen estas prótesis calculando la carga eléctrica del cuerpo y la carga del metal, haciéndolas compatibles.
Pide a gritos que las ARS cubran la cirugía mínimamente invasiva, que se prepare un equipo de médicos para realizar este tipo cirugía (la más compleja en la especialidad), incluyendo a las enfermeras; y que puedan tener otras compañías que suministren prótesis, ya que al momento solo cuentan con el abastecimiento de una sola entidad.
Protocolo de prevención
Los pacientes empiezan el proceso realizando una radiografía simple, puestos de pie.
Evaluación pre operatoria clínica que diga que esa persona está físicamente preparada para una prótesis de cadera o rodilla.
Esquema de tratamientos antibióticos, pre, tras y pos operatorios.
Medidas físicas, éstas son unas medias (para varices) antes y 21 días después. Sirven para que el flujo venoso se mantenga efectivo y eficiente, y evite que se formen coágulos.
Manejar el dolor con antibióticos.
Yohanna Hilario

Yohanna Hilario