Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

Reinauguran el Museo de Historia y Geografía

A través del Ministerio de Cultura se están remozando todos los centros culturales del país

Expandir imagen
Reinauguran el Museo de Historia y Geografía
Corte de cinta del acto inaugural del Museo Nacional de Historia. (FOTO: DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El Ministerio de Cultura reinauguró este jueves el Museo Historia y Geografía, a un costo aproximado de RD$809,000,000, el cual incluye los demás museos de la Plaza de la Cultura.

En el acto estuvo presente el ministro de la institución, Eduardo Selman, quien expresó que la obra que se realizó, en términos de edificación, no se puede comparar con ninguna otra, y que pone por alto la gestión de los profesionales que participaron en ella.

Manifestó que el 16 de agosto del 2012, el actual presidente Danilo Medina inició una jornada de recuperación cultural del país, y puso como ejemplo el Faro a Colón, la Ciudad Colonial de Santo Domingo, las cuales se hicieron en favor del mejoramiento de la cultura y enseñanza.

Afirmó que a través del Ministerio de Cultura se están remozando todos los centros culturales del país, y que se están levantando nuevas estructuras, entre las que mencionó el Museo del Oro Dominicano en Cotuí, el Centro Cultural de San Francisco de Macorís y del Museo de la Música Dominicana que operará en la Ciudad Colonial, y agregó, que estas obras le serán entregadas a las nuevas autoridades que asumirán el control del Estado a partir del domingo 16 de agosto.

La obra contiene un nuevo de sistema de cámaras de seguridad, sistema contra incendio, cambios en los aires acondicionados, reemplazados por equipos de alta eficiencia; ventanas resistentes a los vientos y con protección solar, renovación de las áreas de servicio al público y oficinas, entre otros.

En el acto de inauguración estuvo presente Francisco del Valle, director de la Comisión presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, quien es el encargado de los trabajos de rescate y remodelación de los museos.

De su lado, Del Valle indicó que fue necesario adecuar la edificación, que ante era un liceo, para que acogiera un museo. Dijo que se requirió una intervención profunda en la estructura de la edificación por recomendación de la oficina de Sismología.

La inauguración comenzó con la entonación del Himno Nacional y la bendición de la edificación por parte del párroco Wilfredo Montaño, quien expresó emotivas palabras de agradecimiento por la entrega del museo renovado.

La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte ocupa una extensión de 145,284.00 metros cuadrados; del total, 27,603.00 metros cuadrados son ocupados por edificaciones; 24,580.00 metros cuadrados por caminos peatonales y plazas; 27,718.00 metros cuadrados destinados a calles para la circulación vehicular y 51,063.00 metros cuadrados de áreas verde.

Otros dos museos en intervención

Los otros dos sitios intervenidos por el Gobierno son el Museo de Arte Moderno y el Museo del Hombre Dominicano, incluyendo el remozamiento y adecuación de sus espacios exteriores.

Además del museo inaugurado, están en proceso de terminación, los trabajos de remodelación y remozamientos del Museo de Arte Moderno y el Museo del Hombre Dominicano.

El proyecto de intervención de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte contempla adecuarla para actividades relativas al ocio, preservarla como un pulmón de la ciudad, creando en ella pequeñas plazas, un anfiteatro de baja capacidad, disminuir el tránsito y presencia de vehículos en su interior, dotarla de facilidades técnicas para la realización de eventos y de un sistema de seguridad, que incluye cámaras de vigilancia y garitas de control.

Se le proveerá de un sistema contra incendios, que incluye una reserva de agua para contingencia, proyectado como posible sistema de riego de plantas.

En los planes está una modificación de todo el recinto para crear otras facilidades para que sea más amigable a los usuarios de la misma, entre ellos, mejorar el paisajismo, tomando en cuenta que es un activo ecológico para la ciudad de Santo Domingo, hogar de aves y donde existe una comunidad de reptiles e insectos que conviene estudiar.

Una prioridad especial en la intervención que se realiza en la plaza es conservar e incrementar su cobertura de copas de árboles y zonas verdes, que es de aproximadamente un 45%, una densidad extraordinaria con relación a la del entorno inmediato.

Se proyecta la preservación de los árboles nativos y endémicos de la isla que allí existan y la siembra de otros. Esta labor se hace con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.