Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Resaltan la importancia del programa de becas Caliope

Es fruto de una alianza entre el MESCyT, universidades dominicanas y entidades francesas

Expandir imagen
 Resaltan la importancia del programa de becas Caliope
Doctor Eduardo Souza, director de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Rouen (LUIS GÓMEZ/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El doctor Eduardo Souza, director de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Rouen, valoró la aplicación del programa de maestrías en ingeniería Caliope, parte importante de la cooperación universitaria franco-dominicana.

Souza explicó que el programa, lanzado en el 2014, ha creado un consorcio que reúne a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el INSA de Rouen, la Alianza Francesa, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Embajada de Francia.

Los alumnos, explicó, son seleccionados en base a criterios de excelencia académica y cursan un año de preparación en matemáticas y francés antes de empezar la maestría. El primer año de la maestría es impartido en Santo Domingo (en la UASD y el INTEC) y el segundo año en Rouen, Francia, dijo.

Souza explicó que después de cursar la maestría, los alumnos hacen un doctorado en Rouen y vuelven a la República Dominicana con el compromiso de contribuir al desarrollo del programa como profesores.

Dijo que el objetivo es lograr que dentro de cinco o 10 años haya una cantidad suficiente de expertos de alto nivel para impartir el programa en la República Dominicana y pasar a un nuevo tipo de cooperación entre pares, como serían los proyectos de investigación entre la UASD, el INTEC y el INSA de Rouen.

Afirmó que en este 2017 12 alumnos empezaron sus estudios de doctorado en Rouen, la misma cantidad iniciaron la maestría y 15 están cursando el año de preparación.

Souza expresó, satisfecho, que empezó a trabajar con universidades dominicanas hace más de diez años, y que “Calíope es una de las cooperaciones más estimulantes” en las que ha participado.

El académico explicó que se trata de fortalecer las capacidades de investigación de las universidades dominicanas y de transferir competencias para poder, luego, “trabajar juntos y mejorar la vida de todos”.

“El programa forma doctores en ingeniería para mejorar la calificación del personal de universidades dominicanas. Las candidaturas pueden llegar de cualquier universidad dominicana y las centraliza el MESCyT. Somos los franceses quienes hacemos la selección de los estudiantes”, dijo Souza.

Agregó que actualmente doce estudiantes dominicanos, de muy buenas cualidades, están haciendo sus doctorados en Francia.

El académico francés resaltó el éxito del programa de becas y su aplicación, por parte del Estado y de universidades dominicanas. Igualmente, apreció que se haya mantenido en el tiempo, lo que muestra la voluntad de los dominicanos de trabajar a favor del desarrollo de la educación.

TEMAS -