Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Andrés García
Andrés García

Andrés García: el actor dominicano que se fue a México huyendo de Trujillo

El actor y su familia española salieron de República Dominicana por el dictador Rafael Leónidas Trujillo

Expandir imagen
Andrés García: el actor dominicano que se fue a México huyendo de Trujillo
Andrés García (FUENTE EXTERNA)

El veterano actor de nacionalidad mexicana, nacido en República Dominicana, Andrés García, ha muerto. 

Hace unos meses, el actor se dejó ver desgastado, dejando atrás esas imágenes de galán de cine y la televisión del país azteca. El longevo actor, que murió a los 81 años, padecía de cirrosis y había manifestado sentir el final de sus días.

Aunque nació en Santo Domingo, República Dominicana, el actor siempre se consideró mexicanoHijo de exiliados españoles de la Guerra Civil Española, que recibieron refugio como parte de una política de Rafael Leónidas Trujillo de estimular la inmigración europea. Su padre fue un famoso aviador de combate republicano, llamado Andrés García Calle (aunque lo conocían por “Lacalle”).

Tras el descontento de la familia García con el régimen autoritario imperante en República Dominicana, volvió a emigrar, pero esta vez a México, donde la familia obtuvo la nacionalidad mexicana y se asentaron en Acapulco, sitio donde Andrés comenzó a trabajar como lanchero a una temprana edad. Cuando era un veinteañero, fue descubierto por productores de cine, mientras García trabajaba en su lancha. Posteriormente inició su carrera como actor.

Su dilata carrera en el cine comenzó cuando tenía 25 años en la película de acción Chanoc, en el papel del personaje del mismo nombre. Después de filmar decenas de películas empezó en 1970 su carrera en televisión que duró más de cuatro décadas. Su última participación fue en la exitosa telenovela “El cuerpo del deseo” del 2005 como Pedro José Donoso.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.