Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Joe The Plumber
Joe The Plumber

Muere Joe The Plumber, estrella viral, a los 49 años

Joe The Plumber fue figura de la campaña presidencial y luchador contra el cáncer

Expandir imagen
Muere Joe The Plumber, estrella viral, a los 49 años
Joe El Plomero. (FUENTE EXTERNA)

Samuel 'Joe' Wurzelbacher, quien se hizo conocido como 'Joe The Plumber' (Joe El Plomero) después de cuestionar a Barack Obama sobre sus propuestas económicas durante la campaña presidencial de 2008, y quien luego incursionó en la política, falleció a los 49 años, según anunció su hijo el lunes.

El hijo mayor, Joey Wurzelbacher, informó que su padre murió el domingo en Wisconsin después de una larga enfermedad. Su familia había anunciado este año en un sitio de recaudación de fondos en línea que padecía cáncer de páncreas.

"Lo único que tengo que decir es que era un verdadero patriota", expresó Joey Wurzelbacher, cuyo padre se llamaba Joseph y se hacía llamar Joe, en una entrevista telefónica. "Su gran objetivo era que todos se acercaran a Dios. Eso es lo que él me enseñó, y es un mensaje que espero que mucha gente escuche".

Pasó de trabajar como plomero en los suburbios de Toledo, Ohio, a convertirse en una sensación mediática cuando le preguntó a Obama sobre su plan fiscal durante un acto de campaña.

Su intercambio y la respuesta de Obama de que quería "repartir la riqueza" se transmitieron frecuentemente en las noticias por cable. Días después, el oponente republicano de Obama, el senador estadounidense John McCain, citó repetidamente a 'Joe The Plumber' en un debate presidencial.

Wurzelbacher pronto enfrentó un intenso escrutinio de los medios y reconoció que no tenía una licencia de plomero, afirmando en ese momento que no la necesitaba porque trabajaba para una pequeña empresa de plomería propiedad de otra persona.

Wurzelbacher se unió a la campaña de McCain y su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin. Sin embargo, posteriormente criticó a McCain en su libro y expresó que no lo quería como candidato presidencial republicano.

Su repentina fama lo convirtió en una voz buscada por muchos conservadores antisistema, y viajó por todo el país hablando en mítines del 'Tea Party' y reuniones conservadoras.

También escribió un libro y trabajó con una organización de veteranos que ofrecía programas al aire libre para soldados heridos.

En 2012, se postuló para obtener un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Ohio. Sin embargo, perdió de manera aplastante ante la demócrata Marcy Kaptur en un distrito fuertemente inclinado hacia los demócratas.

Los republicanos lo habían reclutado como candidato y pensaron que su fama ayudaría a recaudar suficiente dinero para enfrentar un desafío serio. Sin embargo, recibió críticas durante la campaña por sugerir que Estados Unidos debería construir un muro en la frontera con México y "comenzar a disparar" contra inmigrantes sospechosos de ingresar al país ilegalmente.

Wurzelbacher volvió a trabajar como plomero después de abandonar la política, según su familia.

Los arreglos funerarios aún estaban pendientes el lunes. Le sobreviven su esposa Katie y sus cuatro hijos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos