×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

RIIA certifica los discos que se venden

La entidad es una dependencia del Tesoro de Estados Unidos

S.d. La Recording Industry Association of America (RIAA, Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos), es un organismo dependiente del tesoro americano que certifica la real y auténtica venta de discos en territorio norteamericano. La RIAA ofrece una serie de datos que arrojan luces sobre la realidad de la venta del disco en Estados Unidos. Solamente dos artistas dominicanos aparecen allí: Juan Luis Guerra y el Grupo Aventura. Indudablemente que Juan Luis ha logrado una gran connotación por su internacionalización y por el gran cariño que los artistas internacionales le tienen y que lo han manifestado en varias oportunidades. Juan Luis logra niveles muy altos de aceptación, mas no así en ventas de discos, por lo menos en territorio americano, según las cifras que ofrece la RIAA. Aventura tiene ventas superiores de su disco en vivo. Claro, estas cifras se restringen al territorio norteamericano; no recogen las ventas en Europa, en América Latina y en el resto del mundo.

Lo significativo de esto es que, siguiendo con el artículo anterior, no aparecen las ventas de ningún grupo de merengue dominicano. Esto usted lo puede conseguir en una revista que se llama Billboard: aparecen algunos datos de álbumes tropicales, pero en cuanto a ventas se refiere, no aparece ningún grupo de merengue dominicano. Esto es delicado porque no hemos logrado alcanzar el lugar apetecible de ventas importantes. Se pude argumentar que la piratería nos ha afectado, pero hay ventas que sobrepasan el medio millón de copias, muy cercano a nosotros, ¿a ellos no le ha afectado la piratería? El problema principal del merengue en este caso no es la piratería, reiteramos otros factores como la falta de relevos, arreglos desfasados y producciones de poca calidad comercial.

Otras de las razones que se ha argumentado de la baja en el merengue es que las emisoras dominicanas no dan preferencia en su programación al género. Hay que reconocer que los programadores dominicanos se mantienen al día de lo que está pasando en el mundo de la música. Una de sus herramientas es la Internet y ¿qué hacen? colocar los temas de mayor pegada (los periodistas se alimentan de remolacha.net). Si no aparece merengue a nivel latino, de Europa (básicamente en España), Estados Unidos, etc., difícilmente ellos lo van a colocar en sus emisoras. Los programadores son capacitados, son preparados, y debemos tener cuidado cuando a la ligera lo acusamos de cosas. La payola existe desde 1970.

En los años setenta, ochenta y principios de los noventa el merengue estaba presente, luego comenzó a decaer entre otras cosas porque los llamados "jodedores" se metieron en el mundo de la música y dañaron el negocio, y están asesinando nuestra música; ya tienen hasta emisoras de radio. Con el dinero que tienen tratan de comprarlo todo, inclusive el gusto popular, pero no solamente no lo compran, sino que lo dañan. Seguiremos hablando, estamos comenzando. Háganme un favor, entren a billboard.com averigüen sobre álbum en el renglón latino y se van a encontrar con una realidad: no está incluido el merengue, del 1 al 10 aparecen dos artistas, Juan Luis Guerra y el grupo Aventura. En las ventas del 1 al 100 aparecen también ellos dos y ahí están las cifras, que preferimos no ponerlas para evitar escozor.