Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Rodríguez Soriano participará en panel y presentará libro en feria de Miami

Expandir imagen
Rodríguez Soriano participará en panel y presentará libro en feria de Miami
El escritor dominicano René Rodríguez Soriano, en una composición junto a varios de sus libros. Foto: Fuente externa.

MIAMI, EE. UU. Invitado por la 35° Feria del Libro de Miami, el dominicano René Rodríguez Soriano participará en el panel “La historia: un material narrativo de excepción”, ocasión en la que presentará su emblemático libro “No les guardo rencor, papá”.

La actividad tendrá lugar el 17 de noviembre, a las 2:30 de la tarde en Wolfson Campus del Miami Dade College, 300 NE 2nd Ave, Downtown Miami.

“No les guardo rencor, papá” es un trozo de los duros días de la dictadura de Rafael L. Trujillo en República Dominicana. Tres voces, un niño, una joven casamentera y un estudiante universitario dan cuerpo a una especie de coro a través del cual llegamos a percibir los ecos de una historia de terror y mutilaciones.

Como ya es habitual en los textos de René Rodríguez Soriano, la musicalidad de su prosa y ese ritmo sutil y vertiginoso con el que va envolviéndolo todo, en “No les guardo rencor, papá”, de nuevo nos invita a vivir momentos y lugares que, aunque por circunstancias de la vida, estuvieran lejos en el tiempo y el espacio terminarían pareciéndonos tan cercanos y tan nuestros, como si hubiéramos estado allí.

La presentación de “No les guardo rencor, papá” es la cuarta intervención del escritor dominicano en la Feria Internacional del Libro de Miami. Anteriormente ha presentado allí sus libros: “Solo de flauta” (2013), “El mal del tiempo” (2008) y “Queda la música en el 2003.

En Houston

Para el jueves 29 de noviembre a las 7 de la noche está pautada la presentación su más reciente libro “Voces propias. Conversaciones” en los salones del Instituto de Cultura Hispánica de esta ciudad, donde reside el autor.

“Voces propias. Conversaciones”, libro conformado por un conjunto de entrevistas a escritores y artistas emblemáticos del mundo iberoamericano. Entrevistas en la cuales Rodríguez Soriano saca a flote su experiencia periodística y su afanoso trajinar por el mundo.

Un conjunto de conversaciones fuera de serie en las que el autor interactúa con autores de la talla del nicaragüense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2018, Sergio Ramírez; los argentinos Pérez Celiz, Paulina Vinderman, Cecilia Lueza y Miguel Giovanetti; la venezolana Mery Sananes; el chileno Santiago Daydí-Tolson; los españoles Jon Juaristi y Carmen Hernáiz; los dominicanos, Marcio Veloz Maggiolo, Manuel García Cartagena, Martha Rivera-Garrido, Juan Carlos Mieses, Casandra Damirón y otras figuras sobresalientes de la literatura y el arte hispanoamericano.

Sobre “Voces propias”, ha dicho el también dominicano Luis Martín Gómez: “Un detalle sobresaliente en estas entrevistas hechas por Rodríguez Soriano son las introducciones. El autor descarta el tradicional dato biográfico, la ubicación espaciotemporal, los detalles banales de peinado, vestido y diseño de las tazas de café, tan del gusto de los lectores de Hola, y en cambio elige entradas contundentes que atrapan al lector desde la primera oración y no le dan tregua hasta que es momento de escuchar la voz del entrevistado”.

“Estas introducciones representan la oportunidad para que el entrevistador se deje ver de cuerpo entero, mostrando una singular originalidad, un acento propio, una marca de identidad que permite diferenciar estas conversaciones de cualesquiera otras que les hayan hecho y que quizás harán en el futuro a estos mismos entrevistados”.

René Rodríguez Soriano, oriundo de Constanza, es escritor y editor. Ha recibido la distinción del Talent Seekers International Award 2009-2010. De sus libros publicados en todos los géneros destacan: Voces propias (2018), No les guardo rencor, papá (2017), El nombre olvidado (2015), Solo de flauta (2013), Rumor de pez (Premio UCE de Poesía, 2008), Apunte a lápiz (2007), El mal del tiempo (Premio UCE de Novela, 2007), Sólo de vez en cuando (2005), Queda la música (2003), La radio y otros boleros (Premio Nacional de Cuento José Ramón López, 1997) y Su nombre, Julia (1991). Se radicó en Estados Unidos en 1998, desde donde desarrolla una intensa labor de difusión y promoción de la literatura iberoamericana a través de la revista mediaIsla.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -