Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Roger Zayas: "La fotografía tiene ritmo, igual que la música"

Roger Zayas -vocalista del grupo 440, locutor y fotógrafo- por tercera vez ha asumido el reto 365. En esta ocasión, se ha propuesto tomar una foto diaria de los rostros en blanco y negro de dominicanos luchadores. ¿El objetivo? Desarrollar su creatividad y disciplina, y al mismo tiempo mostrar el verdadero rostro del dominicano laborioso y de noble corazón.


P. ¿Cómo entras al mundo de la fotografía?

R. Siempre me gustó, pero nunca me interesó estudiarla ni dedicarme a eso hasta que en los años 90 Juan Luis Guerra me regaló una buena cámara y empecé a involucrarme con el mundo de la fotografía. Hace seis años, decidí asesorarme con amigos fotógrafos, educar el ojo y buscar la manera de ser mejor cada día.

P. ¿Qué relación tienen la música y la fotografía?

R. Muchísima. Recientemente participé en una colectiva patrocinada por la Alianza Francesa que se llamaba "Miradas musicales"; era la visión de cada fotógrafo sobre la música y a mí se me hizo muy fácil porque soy ambas cosas -músico y fotógrafo-. Para mí, la fotografía tiene ritmo igual que la música. Cuando trato de capturar una imagen tengo que establecer una conexión directa entre mi ojo, el corazón y el dedo para fotografiar el momento ideal y eso de por sí es un ritmo. Otra cosa curiosa es que cuando yo estoy fotografiando siempre hay un ritmo en mi cabeza.

P. ¿Qué tipo de música te inspira a la hora de fotografiar?

R. Depende el tipo de fotos que esté haciendo. Enciendo mi teléfono, me pongo los audífonos, me desconecto del mundo exterior y empiezo a fotografiar. El tipo de música va desde la clásica hasta la de 440. 

"Me gusta mucho la fotografía urbana porque entiendo que el resultado no depende de mí sino que hay que jugar con el entorno para lograr una buena foto". 

 


P. Y la música de 440, ¿qué fotografía te inspira?

R. Yo soy el fan número uno de 440. Las fotos que me inspira son alegres, porque así mismo son las canciones de la agrupación, no importa que sea romántica o de denuncia social, 440 es sinónimo de alegría.

P. ¿Qué cualidades te distinguen como fotógrafo?

R. Todavía estoy tratando de encontrarme cien por ciento como fotógrafo. Tengo mucha sensibilidad en la imagen, con la limpieza de las composiciones, me gusta mucho la fotografía urbana porque entiendo que el resultado no depende de mí sino que hay que jugar con el entorno para lograr una buena foto, y eso es un reto.

P. Ser parte de 440 te permite viajar a muchos países, ¿cómo aprovechas esos destinos para hacer buenas fotos?

R. A diferencia de lo que la gente piensa, en los viajes es cuando menos tiempo tengo de hacer fotos. Aprovecho cuando tenemos días libres dentro de la gira o salgo tempranito a ver qué oportunidades de buenas fotos encuentro.

P. Sin embargo, tienes que andar siempre con tu cámara en mano para cumplir con tu proyecto ‘365 rostros'...

R.
Sí, no suelto mi cámara. 365 es un proyecto que usan los fotógrafos para lograr cierta disciplina, porque implica tomar una foto diaria. En el 2010 hice un tema libre, luego hice 365 manos, un reto con el cual fui invitado a participar en la Bienal de Fotografía con la individual 8760, que son las horas contenidas en un año para indicar que duré un año completo haciendo esta exposición.

 

P. ¿Por qué manos?

R. Las manos siempre cuentan historias porque son muy expresivas. Yo siempre le miro las manos a la gente porque revelan desde la posición social hasta el estado de salud de alguien.

P. Tus manos fueron parte del proyecto...

R.
Sí, anteriormente hice una serie de fotos con mis manos en un ambiente prácticamente oscuro, puse la cámara en automático con un flash y empecé a hacer diferentes formas. Salió algo muy interesante.

P. Y luego te embarcaste en el proyecto actual de 365 rostros...

R.
Cuando terminé el reto de las manos, pensé en hacer un 365 con rostros en blanco y negro, pero no estaba seguro si me engancharía nuevamente con esto. Precisamente el primero de enero, mi esposa y yo fuimos a casa de unos amigos que tienen un niño con síndrome de down y aproveché para fotografiarlo mientras jugaba. La foto quedó súper chévere y cuando me puse a escribir en mi casa sobre ella, surgió la introducción del proyecto, lo publiqué y al ver la reacción de la gente y de la madre del niño, que estaba emocionada, me enganché otra vez con el proyecto 365 y decidí hacerlo con rostros a blanco y negro de dominicanos que pudieran mostrar la verdadera cara del dominicano trabajador, luchador y feliz.

P. ¿Cuál de los rostros que llevas hasta el momento es el que más te ha impactado?

R. Hay varios que son mis favoritos. El de Ana Feliz, la vocalista de Marte o Venus y Road Manager de 440 es uno de mis favoritos por la manera tan casual como se dio esa foto. Estábamos descansando en un ensayo y en un momento, que ella no estaba posando, sonrió y la capturé. Esa foto quedó hermosa porque deja ver su esencia sin poses.

P. A cada rostro le escribes una historia, ¿qué diría una foto con el rostro de Roger Zayas?

R. Trataría de ser lo más honesto posible conmigo. Yo pondría que es un tipo que adora la vida, a sus amigos, su trabajo. Un tipo que se siente bendecido por hacer lo que hace y disfrutarlo de la forma que lo hace.

P. ¿Qué te inspira al fotografiar?

R. Me puede inspirar un gesto que tú hagas mientras hablamos, y para mí esas son las mejores fotos, la que salen espontáneas, sin mucha pose.

P. ¿Qué opinas de las herramientas de retoque para las fotografías?

R.
Todo en la vida va evolucionando, incluyendo la fotografía. Hoy en día, el photo-shop es una herramienta necesaria. Lo que no comparto es el retoque exagerado que desvirtúa la fotografía. 

"Me siento privilegiado de ser parte del grupo desde sus inicios, de permanecer, de haber vivido las cosas buenas y malas"

 

P. ¡440 cumple 30 años! ¿Qué significa para ti formar parte de la historia y los éxitos?

R. Me siento privilegiado de ser parte del grupo desde sus inicios, de permanecer, haber vivido las cosas buenas y malas, y ser parte de esta experiencia y este legado musical que Juan Luis ha creado mundialmente. Me siento muy bendecido, sobre todo, de seguir gozándome esto como el primer día.

P. ¿Cuál es el país que más se ha enganchado con ustedes?

R.
Generalmente los países latinos, por lo similares que somos. Pero los que más me han llamado la atención han sido los públicos de Japón, Australia, Suecia y Suiza. Es increíble ver cómo la música de Juan Luis tiene ese lenguaje universal que puede llegar a todo tipo de cultura. Conozco personas que me cuentan que han aprendido a hablar español escuchando música de 440 y ser parte de eso es muy importante para mí, lo valoro mucho.

P. Además de fotógrafo eres locutor y productor de jingles...


R. La locución llegó a mí como una variación de mi trabajo como cantante, hace 14 años. He hecho producciones de jingles y también es un área que me gusta mucho. Todas las actividades en las que me embarco son una extensión de lo que soy y es una forma de diversificarme como artista. ?

La fotografía que...
NUNCA HARÍAS. Tragedias humanas.

SIEMPRE PREFIERES. La que transmita algo al momento de hacerla.

NECESITA RETOQUE...Todas necesitan un punto discreto sin desvirtuarla de su espíritu original.

TE SACA UNA SONRISA. La de niños sonriendo.

TE HACE LLORAR. De guerras.

TE HACE RECORDAR TUS INICIOS. Atardeceres.

LLEVAS CONTIGO CUANDO VIAJAS. La de mi familia.

SUEÑAS CON HACER. Una que me encuentre a mí.

Ver cómo se hizo la portada para la revista Estilos

Sigue el trabajo de Roger aquí: 

Web. www.flickr.com/rogerzayas y www.seichis.blogspot.com

Redes Sociales. @rogerzayas

Estilismo: José Jhan Rodríguez, Locación: Restaurante Caffe Milano