×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Romeo y Julieta, una nueva coreografía de la eternidad

Un estreno del Ballet Clásico Nacional

Expandir imagen
Romeo y Julieta, una nueva coreografía de la eternidad
Mónika Despradel dice que todo está listo para la presentación.
Santo Domingo. Esta semana es sumamente agitada para Mónika Despradel, la directora del Ballet Clásico Nacional, para quien el reto de poner la versión coreográfica de David Keener, del clásico Romeo y Julieta, basado en la obra original de William Shakespeare, constituye un hermoso desafío.

La obra podrá ser vista los días 28 y 29 de septiembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito, y el 6 de octubre en el Gran Teatro del Cibao.

"Cada noche será un casting diferente, los dos con la misma calidad, uno de los invitados extranjeros y otro de los primeros bailarines del Ballet Clásico Nacional: María Valeria Melongo, de Venezuela, y Julián Garay, de Colombia, y el otro Lisbell Piedra y Mickel Acosta, ambos del BCN", explicó ayer Despradel a Diario Libre. "Es raro que se den dos casting de igual calidad y de mucha fuerza, cada uno tiene cosas interesantes, algo que la otra no lo tiene y viceversa. Lo cual hace que la obra pueda verse incluso los dos días", afirmó.

Con la música compuesta por Serguei Prokófiev -que sirviera para que la leyenda Galina Ulánova se vistiera de una eterna Julieta en la coreografía de Leonid Lavrovsky- la actual versión del norteamericano David Keener, quien ha montado a grandes compañías clásicos como Carmen, Cascanueces, La bella y la bestia, entre otros, y quien viajó expresamente a República Dominicana para este montaje, "el Romeo y Julieta que mostrará el colectivo es no solamente intemporal, sino geográficamente universal, ya que la historia bien puede desarrollarse lo mismo en Verona, que en Moscú, que en Santo Domingo", dijo Despradel.

Según la autora de "Cartas y postdata", en la obra participan, además de los bailarines del Ballet Clásico Nacional y del Ballet Contemporáneo de Santiago, que dirige Alfa Rodriguez, participan figuras de España, Colombia, Venezuela.

"Ya estamos listos para presentarnos. Desde el lunes estamos en el teatro ensayando y muy satisfechos por los resultados. Esperamos que el público dominicano respalde este esfuerzo artístico. El coreógrafo ha estado trabajando y viviendo aquí con nosotros unos tres meses y medio, ha dado talleres, y clases magistrales para la compañía por lo cual ha sido de mucho fruto su participación en esta obra con nosotros", manifestó.

"El vestuario es un diseño original nuestro, de Cromsin Dominguez, así como la escenografía de Lliliana Soto, lo cual convierte -además de la participación de los bailarines criollos-, esta, en una obra dominicana", aseguró Despradel.

La historia original

La más trascendental historia de amor de todos los tiempos (después de la bíblica de Adán y Eva) es Romeo y Julieta, la historia de dos familias -Montescos y Capuletos- enfrentados en las calles de Verona, cuyas mayores víctimas fueron la pareja de jóvenes que quisieron desafiar los prejuicios familiares y se juraron amor eterno. Y lo lograron, porque ese amor los llevó a convertirse en el símbolo de ese sentimiento para toda la humanidad.

Se sabe que William Shakespeare era un cronista que reflejaba lo que sucedía en las calles.

Las boletas

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional teléfono (809) 687-3191. Los precios son RD$700.00 platea general y platea a beneficio (200 asientos) RD$900.00. Los balcones RD$400.00 balcón bajo y RD$300.00 balcón alto. Para la función especial estudiantes favor comunicarse al (809) 689-6152 (809) 238-5499. Precio especial de RD$250.00 platea y RD$150.00 balcón.

El elenco, sus roles:

Julieta: María Valeria Melongo, Venezolana y Lisbell Piedra, primera bailarina del Ballet Nacional.

Romeo: Julián Garay, colombiano, y Maykel Acosta primer bailarín del Ballet Clásico Nacional. Compartirán el papel de Paris.

Lady Capuleto: Adriana Perez, venezolana.

Tybaldo: Armando González primer bailarín del Ballet Clásico Nacional.

Mercurio: Elvis Guzmán, primer bailarín del Ballet Clásico Nacional.

Benvolio: Miguel Ángel Ponte, bailarín de Español.

La Nana: Imgard Carolina Becker solista principal del Ballet Clásico Nacional.

Lord Capuleto: Miguel Lendor, del Ballet Clásico Nacional.

Rosalin, Ariadna Roblejo, solista principal del Ballet Clásico Nacional.

El Cura: Marcos Rodríguez ó Juan José Castillo, bailarín del Ballet Clásico Nacional.

Patrocinadores

Orange Dominicana, Listín Diario, Eudom, Teleradio América, Latidos y Radio Listín.

La gala

La gala será a beneficio de varias fundaciones que trabajan con niños. En Santo Domingo por La Fundación Nido de Angeles y Amigos contra el Cancer Infantil, y en Santiago será a beneficio de la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Santiago.