×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Rosas y espinas; canciones de amor loco

Las canciones de amor y desamor hacen que nos amemos más, recordemos amores que pasaron o reforcemos los que en este momento nos calientan el alma. Cada cual tiene su lista, y aquí proponemos ésta.

Expandir imagen
Rosas y espinas; canciones de amor loco
Tema: Every breath you take

Álbum: Synchronicity (1983)

Intérprete: The Police

El retornado combo de Sting, Andy Summers y Stewart Copeland fabricó este himno a la ñoñería allá por 1983. Otro tema de tintes guachis, en este caso literales: "I´ll be watching you", repite con insistencia. Lo que pasa es que el resto del tema es una elegía de algodón de azúcar. Y ese muchacho canta demasiado bien.

Tema: Vuelve

Álbum: Vuelve (1998)

Intérprete: Ricky Martin

El venezolano Franco de Vita escribió este baladón para Ricky Martin en el 98. La extraordinaria sensibilidad del autor está bien transmitida por el intérprete boricua, en la que sin duda es su canción de amor más valiosa, además de ser todo un himno en América Latina.

Tema: Two steps behind

Álbums: Retro Active (1993), Best of (2005)

Intérprete: Def Leppard

Esta balada de Joe Elliot, incluida en la banda Sonora de "Last action hero", es la esencia de la cultura guachimaníaca. El muchacho tiene vocación de "mac almohada", siempre dos pasos detrás de la chica, vigilante y devoto. A algunas les enternecerá, otras ahogarán un grito de terror.

Tema: What you are

Álbum: Audioslave (2002)

Intérprete: Audioslave

Del amor al odio hay un paso, de la pasión a la obsesión, un suspiro. De la ternura al dolor, un nanosegundo. De la excitación al tedio, una simple matiz espaciotemporal. Pocos como Chris Cornell para evocar fielmente todos esos estados de ánimo en una sola canción.

Tema: Je t´aime… moi non plus

Álbum: Je t´aime… moi non plus (1976)

Intérpretes: Serge Gainsbourg & Jane Birkin

Una canción de escándalo, más por los gemidos intercalados que por las letras, un ejemplo claro del amor entroncado con el desamor, y la ternura con la crueldad. Millones de parejas han llorado con ella en los últimos 30 años.



Tema: Penélope

Álbum: Vagabundo (1996)

Intérprete: Robi Draco Rosa

En 1996, el inclasificable artista puertorriqueño hizo su obra más celebrada, traduciendo y dando vida musical a poemas de Baudelaire. Este tema, desgarradora balada de naturaleza casi lisérgica, evoca un amor en penumbra matizado por imágenes de pura psicodelia. Musicalmente, eso sí, es algo más que accesible: abrazable.

Tema: La ventanita

Álbum: Sergio Vargas (1992)

Intérprete: Sergio Vargas

El temazo de Mickey Taveras es, recurriendo a la paradoja, un dulce amargue que eleva a las alturas la grandeza de un amor perdido que merece una segunda oportunidad. En merengue ha cobrado esa alegría consustancial al compás cuadrado y el colorido del ritmo dominicano, y la voz de Sergio lo intepreta a las mil maravillas.

Tema: Wonderwall

Álbum: (What´s the story) morning glory (1995)

Intérprete: Oasis

Los hermanitos Gallagher, miembros honorarios de la UNI-CEJ (aman tanto sus pobladas cejas que no quieren separarlas) parieron hace más de una década una canción de amor magnífica, que les valió el respeto generalizado, incluso de los miembros vivos de su grupo modelo, a quienes llamaban en los 60 los Cuatro Fabulosos de Liverpool.

Tema: El amor después del amor

Álbum: El amor después del amor (1993)

Intérprete: Fito Páez

El argentino compuso este tema cuando aún no cumplía siquiera los 30 años, y su lírica ambigüa resultó extrañamente profética. Por un lado habla de la renovación del amor, de la pasión inicial a la felicidad posterior, pero por el otro alude al vacío que sigue al amor que se acaba, algo que le ocurrió diez años después con su esposa, la actriz Cecilia Roth.

Tema: De repente

Álbum: En esta noche (1996)

Intérprete: Soraya

Antes de morir a causa de un cáncer, la colombiana Soraya dejó un puñado de deliciosas canciones. Ninguna de ellas igualó en pureza y sensibilidad a "De repente", el relato de cómo un amor toma desprevenida un alma solitaria que, a pesar de las dudas, se regocija en el nuevo sentimiento que puebla su corazón. Cantaba tan bonito, era tan bonito verla…

Tema: Por ti

Álbum: Buscando una razón (1998)

Intérprete: Tribu del Sol

La balada que enamoró a miles de dominicanos hace ocho años, y siete, y seis… es una canción que no se pone vieja, porque habla de entrega, caricias y dulzura con una maestría impresionante en el verso, la melodía, el arreglo y la magnífica voz de Laura Rivera. Papolo y Rafa Payán, autores de la pieza, pueden estar tranquilos –que no conformistas-, puesto que ya tienen una canción de esas que no mueren.

Tema: Cuando tú no estás

Álbum: Frank y Audrey (2003)

Intérprete: Audrey Campos

Este es otro clásico de los 90 en República Dominicana, rescatado en el 2003 para la única producción de estudio grabada por Pengbian Sang para Frank Ceara y Audrey Campos. Las indudables cualidades vocales de Autrey lucen aquí de manera especial, gracias a la fuerza y el desgarro de esta historia de desamor escrita por José Antonio Rodríguez y arreglada originalmente por Manuel Tejada.

Tema: Love me do

Álbum: Please, please me (1963)

Intérprete: The Beatles

Que me ames, yo te amo, "e de veldá, así que no fuña ombe". La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, entre dos corazones también. Y la maestría es sacar belleza de las cosas simples, o simplificar la complejidad de las cosas bellas. Lennon y McCartney lo hacían de maravilla. También Toño Rosario: "Alegría, eh eh. Te conoco bacalao…". Ah, qué Navidad aquella…

Tema: Hymn to her

Álbum: Get close (1986)

Intérprete: Pretenders

Una de las pocas canciones de los Pretenders que no escribió su vocalista y líder, la polifacética Chrissie Hynde. Meg Keene le entregó esta tierna canción resuelta en medio tiempo, de tonos folkies e inequívoco aroma positivista, con letras cuidadas y una historia de amor eterno que astilla el esternón al más duro de los mortales.